“Voy a ganar”. El optimismo de Margarita Stolbizer es inmune a las encuestas. Que las estadísticas arrojen para ella un tercer puesto, después de Kirchner y De Narváez, dice, la tiene “sin cuidado”. Su apuesta como candidata a diputada bonaerense por el Acuerdo Cívico y Social es diferenciarse como “la única alternativa de cambio” tratando de asociar al Pro-peronismo y al oficialismo.
¿Por qué dice que Kirchner, Scioli y De Narváez son "lo mismo"?
Porque ellos gobiernan la provincia de Buenos Aires hace 22 años. Vienen de una matriz idéntica y seguramente terminen en un mismo espacio después de las elecciones. Lo que están discutiendo en realidad es el manejo del aparato pejotista dentro de la provincia. Nosotros somos la única alternativa de cambio en serio.
¿Por qué?
Nuestro proyecto de desarrollo económico y productivo asegura que a través del acceso al trabajo y a la educación vamos a poder sacar a la gente de su situación de pobreza. Además, es muy difícil creer que quienes tuvieron la oportunidad, el tiempo y el poder para hacerlo, vayan a hacer ahora lo que no hicieron antes.
Critica las candidaturas testimoniales pero lleva a varios intendentes en su lista ¿Cuál es la diferencia?
Son seis, pero ninguno es testimonial. En el caso de nuestros intendentes, todos van a renunciar al cargo municipal porque van a ir a ocupar los cargos para los que se postulan. Otra diferencia con Scioli es que ellos son intendentes hace más de 10 años, no como él que asumió hace uno y medio diciéndole a la gente que sabía como resolverle los problemas.
¿Qué opina de la presidenta Cristina Fernández?
Me parece una persona formada, capacitada y con condiciones de liderazgo. Ha sido una muy buena diputada. Incluso generó muchas expectativas para las mujeres políticas. Pero hoy su gran problema no es su condición de mujer si no la muy mala gestión y el nivel de dependencia que ella tiene de su marido.
¿Cree que esa situación puede mutar después del 28 de junio, cuando Kirchner ocupe una banca en el Congreso?
No va a ser muy distinto. No nos olvidemos que ella fue legisladora siendo él presidente. Ellos funcionan en tándem. Yo no creo que ella sea una víctima de su marido. Habiendo sido una persona que como legisladora defendió muchas normas y proyectos que tenían que ver con la mejora de la calidad institucional, terminó abandonándolos cuando tuvo que proteger a su marido y él va a hacer lo mismo ahora. Si tiene que convalidar desde su gestión las malas cosas que se hagan en el ejecutivo, va a estar en ese lugar para eso.
¿Por qué el kirchnerismo convoca a Nacha Guevara?
Porque es lo más parecido al menemismo. No creo que nadie piense que Nacha aporta votos. El gran problema que esto encierra es el desprecio a la ciudadanía porque Nacha no tiene nada que ver con la realidad de nuestra provincia. Traer a una persona y forzarla a entrar a un lista sólo porque es una cara publicamente conocida es de las peores prácticas del menemismo.
Dice que tiene diferencias con Carrió: ¿Cuáles son?
Tenemos diferentes estilos de construcción política. Yo soy una militante de base y ella ha hecho una construcción siendo más grande, incorporándose directamente en un cargo público relevante. Y a veces también vemos algunas cosas de manera distinta. Sin embargo, lejos de separarnos, esto nos ha potenciado muchísimo y hace que hoy la Coalición sea la principal fuerza política de oposición.
¿Cómo es la relación entre ustedes en el día a día?
No tenemos relaciones de amistad, por lo tanto no tenemos relaciones de asiduidad. Sin embargo, tenemos vinculación política. Y ahí es donde no tenemos diferencias.
Le pidió presencia y protagonismo a Julio Cobos para su campaña pero él se mostró reticente y marcó algunos límites ¿Cuál fue la explicación que le dio?
No, eso dijeron, pero no fue así. Yo tuve una entrevista con él la semana pasada, pero no le fui a pedir protagonismo. Su papel institucional no le permitiría involucrarse en la actividad política. Él tiene sus candidatos dentro de nuestras listas, que van a tratar de mostrarse junto a él y no me parece mal que así sea.
¿Por qué cree que no la incluyeron en la casa de Gran Cuñado?
Porque no tengo una personalidad muy imitable, tal vez. He tratado de preservar una imagen lo más normal posible; pretendo ser eso y eso me saca tal vez de lo que es un político tradicional. Trato de ser una persona seria y tal vez mi imagen no tenga aspectos fáciles de imitar. Es una conclusión que yo saco, no sé cuáles serán las cosas que ellos tienen en cuenta.
¿Le hubiese gustado estar?
No. Me tranquiliza mucho más no estar.
¿El que gana 2009, gana 2011?
No, no creo que sea así. Aunque no tengo dudas que incide mucho.
¿Quién es mejor candidato para el 2011: Cobos o Carrió?
Pienso que Carrió porque hoy tiene una imagen instalada como una líder a nivel nacional. Cobos tiene todavía que definir qué va a hacer. Hoy es vicepresidente de este gobierno al que nosotros queremos repensar.
(*) Redactora de Perfil.com