POLITICA
quedaba quinta

Stolbizer perdió apoyo y busca sostener su espacio

Aliados. El Frente festejó la reelección de Donda como diputada nacional por Capital. Aspiraban a una banca en la provincia.
| Gza. Prensa libres del sur

La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, asumió con claridad el carácter simbólico de su candidatura en el último tramo de la campaña. Ayer, quedó quinta en la elección nacional y perdió votos con respecto a las PASO que habrían migrado a Mauricio Macri, según los resultados preliminares.
Stolbizer reivindicó su postulación por lograr “instalar una referencia política y ética”. También destacó que “el progresismo necesita de un espacio” y prometió que van a “trabajar en el control de los que ganen”. No se proclamó por ninguno de los candidatos que se disputarán la segunda vuelta.
La diputada expresó frente a los militantes que la acompañaron en el búnker, ubicado en el barrio porteño de Palermo, que tenía la “tranquilidad absoluta de haber hecho lo que” debían “hacer, con convicción y convencimiento”. Stolbizer pudo confirmar a esa hora que el “excelente resultado en Capital” confirmaba la renovación de la banca de diputada de Victoria Donda. También expresó su deseo de que logren lo mismo el segundo candidato porteño, Manuel Garrido, y Omar Duclós, primer aspirante a diputado del frente en la provincia de Buenos Aires.
Progresistas intentó tentar a los electores desencantados con la alianza entre la UCR y Pro con una alternativa “ética”, pero fue afectado por un escenario de fuerte polarización y la apelación generalizada al voto útil ante la previsible definición ajustada que auguraban casi todas las encuestas. Antes del discurso de Stolbizer, el candidato a diputado Duclós, admitía: “Vemos que hay una fuerte polarización que genera un escenario de condicionamientos”.
Para Stolbizer fue su primera apuesta como candidata nacional y la primera prueba de fuego para este sector sin el liderazgo de Hermes Binner. La pelea quedó, más allá del resultado presidencial, en la definición por las bancas de diputados de Capital y Provincia de Buenos Aires que pudiera lograr la boleta encabezada por Stolbizer.
“Estamos a cuatro horas del fin de los comicios y aún no hay datos oficial, pero queremos felicitar a quienes han ganado la elección. Han habido triunfos importantes y queremos expresarles que celebramos la posibilidad de haber elegido en libertad”, dijo Stolbizer. Más temprano, Donda se había animado a anticipar la neutralidad del Frente ante la alternativa Macri-Scioli en la segunda vuelta. “Los dos son iguales” y ninguno es “bueno para este país”, declaró la diputada.