POLITICA
PODER JUDICIAL

Stornelli pidió indagar al sindicalista de Aerolíneas que dijo que Milei "nos va a tener que matar"

Es Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que había declarado en contra de las intenciones privatizadoras de la empresa. El fiscal quiere que sea indagado.

Pablo Biró secretario General de APLA
Pablo Biró secretario General de APLA | Cedoc Perfil

El fiscal federal Carlos Stornelli quiere que Pablo Biró, histórico sindicalista de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) sea convocado a prestar declaración indagatoria. Lo denunció luego de que en una entrevista dijera que si el presidente electo Javier Milei intentaba privatizar Aerolíneas Argentinas "nos va a tener que matar y cargar con muertos".

Las declaraciones fueron esgrimidas durante una entrevista en la FM Nacional Rock, donde se mostró en contra de los planes del futuro gobierno en relación a la línea de bandera.

"Todo el mundo sabe quién soy, de dónde vengo y qué tenemos capacidad de hacer los sindicatos aeronáuticos. No hace falta que yo lo diga. Lo vamos a hacer en defensa de los intereses nacionales, y si le pegan a la radio pública, a Télam, a la TV Pública... Creemos en una sociedad integrada donde no da lo mismo que a vos te vaya mal, con tal de que a mí me vaya bien", dijo Biró durante la misma entrevista. 

Pablo Biró: “Si Milei se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar”

Las declaraciones resonaron en el edificio de Comodoro Py, donde también tienen base los fiscales federales. Stornelli tomó nota y redactó una denuncia en la que acusó al piloto y sindicalista aeronáutico de "conductas incitadoras a la violencia colectiva en contra de las instituciones y apología del delito, con el fin de infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes", según Clarín.

Según consignó en un escrito, las declaraciones de Biró podrían configurar "una amenaza de alzarse contra el orden constitucional y la vida democrática, como también una posible coacción con el propósito de impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales de las autoridades del Gobierno nacional y obtener alguna medida de parte de algún miembro de tales poderes públicos".

Maximiliano Pullaro cuestionó que Juntos por el Cambio presida Diputados: "No debe cogobernar"

"Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anote primero", dijo Biró días atrás. 

Marcha atrás de Biró

Sin embargo, el gremialista dio marcha atrás y se arrepintió de sus dichos. "Tuve una frase muy poco feliz", manifestó en declaraciones a la prensa. 

Carlos Stornelli 20220822
Carlos Stornelli.

El secretario general de APLA dijo que "tengo que empezar aclarando que Javier Milei ganó con el 55% de los votos en elecciones limpias, sin fraude".

San Justo: un policía mató de un disparo a un joven que intentó robarle con un arma de Paintball

Y aclaró: "En la nota fuera de contexto yo quería transmitir prudencia y me equivoqué porque no soy buen comunicador. Y terminé diciendo 'mirá, si todo eso sucede, nos dejan sin laburo y otra vez como los privados, no cobramos salarios, se roban los aviones y todo... ya nos reprimieron, nos dieron palazos y nos van a tener que matar a palazos".

En su denuncia, Stornelli pidió que Biró sea llamado a declaración indagatoria. Hasta el momento eso no ocurrió, según pudo saber PERFIL.

LT