POLITICA

Subte: el Gobierno pidió una "tregua" de 10 días

Los trabajadores analizan en asambleas la respuesta a Tomada

default
default | Cedoc

El cuerpo de delegados del subte porteño analizaban en asambleas una propuesta del gobierno, que incluye una tregua de diez días y el "análisis" de la inscripción gremial independiente de la UTA. Si bien los delegados del subte destacaron que ayer se haya "retomado el diálogo" con el gobierno, aunque no dejaron en claro si se aceptaría la tregua o continuarían con su plan de lucha, que tiene previsto un inminente paro por 48 horas.

"No tengo mandato para decir si vamos a hacer el paro o no, el punto uno es la inscripción gremial", dijo Néstor Segovia, referente de los talleristas de la línea C, tras la reunión de casi tres horas con el ministro Carlos Tomada en la sede de la cartera laboral. Segovia destacó que "vamos a seguir dialogando" con el gobierno el 25 de noviembre, pero aclaró qu e "no sé si hay posibilidad o no" de que se acceda a la inscripción gremial y adelantó que "el ministro va a evaluar el expediente".

"Ojalá que no se rompa (el diálogo), ojalá que no sea una maniobra para confundirnos", alertó ante la prensa agolpada a la salida de la cartera laboral. El delegado de base insistió en que "está en ellos (por el gobierno) si quieren mantener la paz social", y convocó a rezar: "Pídanle a Dios que esto (por la inscripción gremial) se firme".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Segovia aclaró que "no firmamos ningún acta, porque nosotros no podemos firmar la paz social" y reiteró que quienes deben decidir si la propuesta gubernamental es "buena o mala" son los trabajadores en asambleas.

"Dennos tiempo, vamos a consultar con los compañeros. A partir de esta noche haremos asamblea de delegado y después con los trabajadores. Seguimos apostando al diálogo y a la inscripción gremial", subrayó, sin dar detalles de la oferta de Trabajo. Al respecto, Segovia descartó de hecho que en las próximas horas se lance una medida de fuerza.

Los delegado de base ingresaron en el Ministerio de Trabajo a las 18.15 y la reunión con Tomado se prolongó hasta cerca de las 21. Al despacho del funcionario ingresaron, además de Segovia, los delegados de base Norberto Pinelli y Claudio Dellecarbonara, mientras el resto de la comisión se quedó en la antesala. La reunión considerada clave se realizó luego del paro de 24 horas que el pasado martes dejó sin servicio a un millón y medios de usuarios.

Los "metrodelegados" insistieron en afirmar en un comunicado que "hay más de 1.600 trabajadores" afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), pese a no contar todavía con la inscripción gremial.

Más temprano, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yaski, advirtió que el gobierno puede firmar la inscripción en "quince segundos" y aseguró que de hacerlo el Ejecutivo "demostraría que cree en la democracia y en la libertad sindical". "Espero que el ministro sea consciente de que tiene la oportunidad de demostrar lo que se dice en los discursos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", subrayó el referente de la CTA.


Fuente: DYN