POLITICA
Hoy, liberan molinetes

Subtes: el miércoles habrá otro paro

default
default | Cedoc

Trabajadores del subte realizarán este miércoles un paro de actividades de 14 a 17, si el Gobierno no responde al pedido de personería del nuevo gremio, separado de la UTA, mientras hoy de 8 a 10 levantarán los molinetes para que los pasajeros viajen gratis.
"Hemos decidido dos medidas de protesta. Hoy, en las cabeceras de mayor movimiento, apertura de molinetes para que los usuarios viajen gratuitamente de 8 a 10, y si, desgraciadamente, seguimos sin respuestas realizaremos un nuevo paro el miércoles de 14 a 17", advirtió Norberto Pianelli, referente de la línea E, en rueda de prensa.

En tanto, Néstor Segovia, representante de los talleristas de la línea C, denunció que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, despidió a cuatro trabajadores y no quiere reincorporarlos.
"No paramos sólo por dinero, como dijo un diario, hay cuatro compañeros despedidos. No vamos a cambiar por nada, plata por despidos. No vamos detrás de una moneda, sino queremos ir por un sindicato serio. Para que estas cosas no pasen", precisó.
Segovia aseguró que "la empresa (Metrovías) está usando el servicio médico para despedir gente". "No perciben su salario y quieren echarlos a la calle como si fueran una pila gastada", acotó Pianelli.
El referente de la línea E dijo que "pedimos la personería jurídica y estimábamos que hoy ya debía haber una resolución del Ministerio de Trabajo, que se había cumplido con la ley, pero desgraciadamente venimos a informar no hemos tenido novedades".
Tras subrayar que "por esto, iniciamos nuevas medidas de fuerza", Pianelli denunció "muchísimas arbitrariedades por parte de Metrovías", a la cual consideró "una empresa monopólica, que genera conflicto para solicitar mayores subsidios al Estado".
Tanto Segovia como Claudio Dellacarbonara, referente de la línea B, coincidieron en advertir que cualquier incidente o agresión a un trabajador que se produzca los días de protesta será "responsabilidad de Metrovías".
"Exigimos que se respete el derecho a reclamar", enfatizó Dellacarbonara.
Los trabajadores del subte, representados por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), cumplieron el pasado jueves un paro de dos horas que afectó a 160 mil usuarios, para reclamar un aumento salarial y exigir al gobierno que reconozca personería jurídica a un nuevo sindicato, separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Durante el paro, que se cumplió de 12 a 14, la empresa Metrovías dispuso formaciones de emergencia conducidas por personal jerárquico, que en forma condicional corrieron entre estaciones terminales, y denunció que trabajadores se arrojaron a las vías para impedir su desplazamiento.
El plan de lucha convocado por AGTSyP había comenzado el miércoles pasado con la liberación de molinetes en dos turnos, lo que generó enfrentamientos entre los trabajadores en huelga y personal de seguridad que intentó evitar esa medida. La disputa entre los trabajadores de Metrovías, la empresa y la UTA viene de larga data.
Tras las elecciones de mayo, la UTA, el ministerio de Trabajo y la concesionaria del servicio no reconocen a los delegados elegidos para el nuevo sindicato, la AGTSyP, con mayoría de representantes pertenecientes a sectores de izquierda.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DYN