POLITICA

Susana contra la AFIP por sus dólares

En su portada de hoy, diario Libre publicó que sus contadores denuncian que se violó el secreto fiscal. Problemas para la diva de los teléfonos.

Susana quiere invitar a Cristina a su programa.
| Cedoc

Mientras Susana Giménez trabaja en Miami, sus contadores realizarán en las próximas horas una visita a la AFIP. La idea es conseguir el aval del fisco para que la diva de los teléfonos pueda comprar dólares. Para eso, llevarán la arquitectura patrimonial de la conductora televisiva hasta las dependencias que controla Ricardo Echegaray. Una vez que le den luz verde, la diva volverá a la carga para cambiar sus pesos por dólares. Eso no borrará el nuevo foco de conflicto entre la diva y el gobierno kirchnerista, con el que ya se cruzó en torno a la inseguridad.

Violación.
Todo comenzó cuando la conductora se quejó el jueves en su programa de que no podía comprar dólares. “Es una injusticia, una locura”, dijo sobre la restricción, y fue más allá: “Si dicen que no hay que comprar dólares, hay que hacer todo lo contrario”. Al otro día, se supo que la diva no pudo comprar dólares porque declaraba un sueldo de 50 mil pesos anuales. Para los contadores de la conductora, la AFIP violó el secreto fiscal cuando se filtró a la prensa una parte de sus ingresos. “Se están dando a conocer datos relativos a las declaraciones de Susana, lo que representa una clara violación del secreto fiscal”, sostuvo Ricardo Paolina, socio del estudio contable Lisicki, Litvin & sociados.

Sin embargo, el contador reconoció que desde la AFIP le hicieron saber que hay “predisposición” para resolver el mediático entuerto. Pese a la polémica, el contador explicó que Giménez tiene plena capacidad para comprar dólares. Según Paolina, el fisco no le permitió adquirir las divisas porque la AFIP solo toma algunos datos para las autorizaciones, en los que no figura Giménez. “Este incidente se produjo por una falta de integración de las bases de datos con las que el fisco valida la capacidad contributiva de las personas”, explicó a Libre.

Trámite. En la actualidad, para autorizar la compra de dólares se consultan dos fuentes de información fiscal. Por un lado, la base de datos de IVA, en la que figuran los trabajadores autónomos. Por el  otro, la base de datos del Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), donde figuran los trabajadores en relación de dependencia. Aunque Susana figura en el SUSS, tiene la mayor parte de sus ingresos exentos de IVA, por lo tanto su capacidad de compra no se corresponde con los dólares que pretendió adquirir. La conductora, además del sueldo declarado (50 mil pesos anuales) recibe beneficios de SG Producciones S.R.L., la firma que factura la mayoría de sus ingresos.

Descanso. En tanto, Susana intentó mantenerse alejada de los problemas fiscales. Tras relatar en su programa que no la habían dejado canjear sus pesos, optó por el silencio. La suerte la ayudó, ya que la producción había programado una semana en Miami para realizar una serie de entrevistas. Ayer le dedicó el programa al cantante Ricardo Arjona y no tocó el espinoso tema. Por ahora, Susana no dio la orden de iniciar acciones legales contra el Estado por difundir sus ingresos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) de la redacción de Libre.