Tras los duros cruces diplomáticos en la última Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile por el comienzo de las actividades de la papelera Botnia, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pareciera no estar dispuesto a recomponer las relaciones con la Argentina: anunció que llegará al país sólo para la ceremonia de asunción de Cristina Fernández y no participará del resto de los actos a los que fue invitado.
En el marco de la variada cantidad de actividades que incluirán tanto la fundación del Banco del Sur como la ceremonia de asunción a la Presidencia, el mandatario charrúa apenas confirmó su presencia para uno de ellos, mientras que desistió de participar de la cena de despedida que ofrecerá Néstor Kirchner el domingo por la noche.
Tabaré Vázquez comunicó que no estará en las actividades que se desarrollarán el próximo domingo, sino que recién arribará al país el lunes 10 de diciembre sólo para asistir a la ceremonia de asunción de Fernández de Kirchner, que comenzará a la 15.
De esta manera, el mandatario del país vecino evitará también formar parte de la ceremonia del lanzamiento del llamado Banco del Sur, según confirmaron declaraciones del subdirector de prensa de la presidencia, Gustavo Antúnez, a distintas agencias internacionales, que fueron reproducidas por la agencia oficial Télarm.
Seguridad. Por su parte, el canciller Reinaldo Gargano le pidió al Gobierno nacional que garantice la seguridad del jefe de Estado uruguayo durante su estadía en Buenos Aires.
"La seguridad de Vázquez dentro del territorio nacional corre a cargo de las fuerzas de seguridad uruguayas. En Argentina quien tiene que garantizar la seguridad del doctor Vázquez no es sólo su custodia personal, que va a estar, sino también el Gobierno argentino, que tiene que asegurar la integridad de todos los que asistan", afirmó Gargano a radio Continental.
Este reclamo fue motivado luego de que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú anticipara que hará un escrache a Vázquez apenas ingrese al país, además de impedir que "llegue a la Casa Rosada" para participar de la asunción de Fernández de Kirchner.