El oficialismo rechazó hoy el reclamo opositor para prorrogar el período de sesiones ordinarias en la Cámara baja hasta el 28 de febrero próximo. Así lo indicó una alta fuente del oficialismo parlamentario, quien rechazó en forma categórica esa posibilidad, dado que el gobierno está a un paso de obtener las leyes que necesita para los próximos dos años (como las prórrogas impositivas, la emergencia económica, presupuesto, ley cerrojo).
Ayer, los de diputados del radicalismo, Coalición Cívica, socialismo, Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur presentaron un proyecto de resolución para pedir que las sesiones ordinarias se prorroguen hasta el 28 de febrero de 2010. En sus considerandos, la iniciativa sostiene que es necesario extender el período 127 de ordinarias para considerar el Ingreso Ciudadano a la Niñez, tarifas de servicios públicos, INDEC y Consejo de la Magistratura, iniciativas que, obviamente, no respalda el bloque oficialista.
La misma fuente confirmó, además, que el kirchnerismo tendió lazos con los bloques de centro izquierda con la idea de avanzar en un consenso para sancionar la semana próxima la reforma política que impulsa el gobierno. En ese sentido, consignó que se harán los cambios necesarios para ampliar la base de votos en el recinto y no descartó la posibilidad de que acordar con el radicalismo y concederle algunos de sus pedidos para sumar apoyos.
El kirchnerismo ya analiza algunos cambios como ampliar los controles sobre la labor del Ministerio del Interior en la función de armar y supervisar el acto comicial y mejorar el sistema de recursos judiciales mediante una forma más expeditiva para obtener una resolución en las próximas 24 o 48 horas del hecho denunciado o reclamado y no después de las elecciones.
"Hay que tener en cuenta el verdadero sentido del veto presidencial. El veto existe para que el gobierno no haga lo que no quiere hacer", advirtió la fuente al recordar que esa herramienta la piensa utilizar si la oposición lo fuerza con la nueva composición parlamentaria.
Fuente: DYN