POLITICA
vendetta?

Tandil: productores dicen que la ONCCA los persigue

Suspensiones de registros, llamados intimidatorios y un "rastreo" de las personas que participaron del escrache a Ricardo Echegaray, por entonces titular de la entidad.

0109echegaray468
| CEDOC (Fotomontaje)

Cuando se creía que la discusión en torno a las retenciones y el conflicto con el agro había quedado sepultada, el gobierno volvió a la carga contra el sector. Y en Tandil, provincia de Buenos Aires, comenzaron a percibirse los primeros embates.

La ONCCA suspendió el registro a cuatro productores agropecuarios que no podrán seguir operando, según confirmaron fuentes de la ciudad a Perfil.com. Pero no es todo. Según datos del periódico digital ABC Hoy, de Tandil, se produjeron en los últimos días una serie de "llamados telefónicos e intimidaciones contra establecimientos y frigoríficos", medida que fue vista como represalia hacía el gesto que los productores habían tenido con Ricardo Etchegaray al escracharlo en un partido de rugby.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com fuentes ligadas al agro en esa ciudad dijeron: "sabemos que hay una avanzada de la ONCAA para determinar quiénes fueron las personas que insul taron a Echegaray en ese partido". Al parecer, en el organismo que supo manejar el ahora titular de la AFIP tienen orden expresa de buscar a las personas responsables del ataque.

En noviembre del año pasado un grupo de productores reconoció a Ricardo Echegaray entre los asistentes de un partido de rugby en Los Cardos, un club local. El entonces titular del Organismo de Control y Comercialización Agropecuario había acompañado a uno de sus hijos cuando uno de los hombres le pidió que se retire.

"Se fue como un perro cuando lo retás, con la cola entre las patas. No hubo momentos de violencia. Para nosotros era un mal momento que no queríamos pasar y evitar una confrontación. Que se sienta cómodo en Capital o en el Conurbano, acá en el interior, para nosotros era una espina en el zapato", relató entonces uno de los productores a una emisora de Tandil.

Un dato todavía más sugerente en la última embestida tiene ver con la institución que "investiga" a los productores: "El problema es que los que quedaron fuera del registro fueron intimados por la AFIP. Lo que dice muchas más cosas", indicó a Perfil.com un productor tandilense que pidió no ser identificado. El temor por las represalias sobrevuela en el ambiente.