POLITICA
Congreso

Tarifas: en el debate todos agitan el fantasma del "caos social"

La sesión promete extenderse hasta las tres de la mañana. Cristina, Pichetto y Naidenoff, los oradores finales.

50 legisladores se anotaron como oradores, lo que da un cálculo de cierre del debate recién para las 3 de la madrugada
Unos 50 legisladores se anotaron como oradores, por lo que el debate se extendería hasta las 3 de la madrugada. | Noticias Argentinas

El debate en el Senado sobre los aumentos de los servicios públicos, mientras se discute el proyecto opositor que busca retrotraer las tarifas a 2017, giraba este miércoles en torno al fantasma del “caos social”, según las advertencias que realizaron varios legisladores. La mirada en el Congreso se suma así a las manifestaciones que ya se realizaron desde el sector sindical y las organizaciones sociales sobre eventuales medidas de protesta en caso de que el presidente Mauricio Macri decida vetar la iniciativa opositora que se encamina a ser aprobada.

José Mayans, miembro informante del peronismo, anticipó el respaldo de su bloque a la iniciatva que ya tiene media sanción en Diputados, y envió un mensaje al resto de sus colegas para avanzar con el “acompañamiento”. “A mayor justicia social, mayor paz social; a mayor injusticia, mayor violencia social”, advirtió el senador formoseño sobre el final de su discurso, en el que lamentó que “todos los operadores del Gobierno estuvieron culpándonos pero el problema acá, con todo respeto y humildad, es el plan económico”.

Desde la otra vereda, el bonaerense Esteban Bullrich (PRO) acusó a la oposición buscar "generar un caos" porque, según opinó, “la única solución real es la que se puede implementar”. Así consideró como inviable la iniciativa de la oposición, aunque evitó señalar si será inmediato el veto presidencial en caso de que se apruebe la norma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inés Brizuela y Doria, que también realizó una defensa desde el oficialismo, resaltó que “tenemos una alternativa que la hemos puesto a consideración porque no trabajamos pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Si bien hubo alocuciones encendidas (como la del senador Alfredo De Angeli, que remarcó que Macri “no gobierna para los ricos”), la sesión —que promete ser maratónica— no había arrojado hasta esta tarde demasiados datos de color más que la ausencia de los senadores en sus bancas durante gran parte de la jornada.

Es que 50 legisladores se anotaron como oradores, lo que da un cálculo de cierre del debate recién para las 3 de la madrugada. La expectativa se ubica en que los discursos finales estarán a cargo de Luis Naidenoff por el oficialismo, Crisitina Fernández de Kirchner por el Frente para la Victoria y Miguel Pichetto por el interbloque Argentina Federal.