POLITICA
Ser el prximo 24 de junio

Telerman anunció un plebiscito por la Policía

"Cuando se decida quién será el jefe de Gobierno porteño, el pueblo decidirá si quiere ser autónomo y si quiere contar con la Policía contravencional y de faltas", afirmó. Críticas del procurador Zbar.

0330telerman468jpg
Telerman junto a los miembros de su gabinete. Anunci que el prximo 24 de junio se realizar un plebiscito por la Polica Comunal. | Tlam

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, confirmó hoy que el próximo 24 de junio, día en el que se realizaría una hipotética segunda vuelta en las elecciones porteñas, convocará a un plebiscito para instituir una policía contravencional y de faltas, que actuaría " armada" para contribuir a la seguridad de la Ciudad.

"El 24 de junio, cuando se decida quién será el jefe de Gobierno porteño, el pueblo decidirá si quiere ser autónomo y si quiere contar con la policía contravencional y de faltas"
, sostuvo Telerman.

Durante un acto en el teatro San Martín para evaluar el primer año de su gestión, Telerman lanzó oficialmente la consulta popular para "ejercer a fondo lo que la ley nos exige" y argumentó que " no podemos escudarmos más en que (desde la Nación) no nos traspasan la policía"

Inútiles.
El procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Zbar, admitió hoy que los agentes de la Guardia Urbana "cada vez se ven menos útiles" para reprimir la violencia, al argumentar la necesidad de una fuerza policial del tipo municipal, armada, que intenta crear el jefe de Gobierno Jorge Telerman.

Zbar aclaró que la eventual formación del nuevo cuerpo de policía, de cristalizarse, tendría sus "primeros atisbos en 2008", es decir en el próximo mandato.

El anuncio de Telerman se produce en medio de la campaña electoral en la que busca su reelección. "En la Ciudad siempre se dice que nos transfieran toda la policía metropolitana y la justicia nacional pero hay pasos antes que se pueden dar", dijo por radio América el funcionario que representa legalmente los intereses del Estado comunal.

Zbar dijo que el Ministerio del Interior, que tiene autoridad sobre la Policía Federal, históricamente con jurisdicción en la Capital, no puede controlar algunos delitos o contravenciones que se producen en la Ciudad y enumeró: "quienes incumplen la ley de tránsito, los que se ríen en la cara ante un inspector, a quien hay que apoyarlo" para que cumpla con la ley.

Zbar aseguró que el tesoro de la Ciudad gasta "mucho dinero" en seguridad y señaló que "15 millones de pesos" se destina a la Policía Federal y un monto importante a pagar a los agentes de la Guardia Urbana. Asimismo, señaló que " los guardianes urbano cada vez se ven menos útiles porque no están armados para reprimir la violencia". Señaló, ante ello, que con esos fondos es mejor "crea una fuerza más racional".

Fuente: Télam