Las tragedias y los accidentes marcan a toda la sociedad, pero dejan huellas mucho más profundas entre las víctimas y sus allegados. No es la excepción el caso del incendio de República Cromañón, donde murieron 194 personas y los que sobrevivieron deben enfrentar las secuelas no sólo físicas sino también psicológicas.
El incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 logró que se instalara el debate por la seguridad, que hoy se reaviva con el inicio del juicio contra los presuntos responsables. Ocurre que la sala de audiencias del Palacio de Tribunales, donde tiene lugar el proceso, no cuenta con matafuegos y es un peligro potencial por ser de madera.
"La sala es toda de madera, no tiene matafuegos y la puerta de entrada es única y no puede pasar más de una persona a la vez. ¿Qué pasa si hay un incendio ahí adentro?", dijo Diego Rozengardt, hermano de una víctima, al diario Clarín.
Voceros de la Corte Suprema respondieron a Clarín que "es de madera porque es una sala de época. Además cuenta con matafuegos y en el Palacio hay de forma permanente una dotación de Bomberos". Sin embar go, reconocieron al matutino que el público sólo puede usar una de las tres puertas de la sala por culpa del blindex que divide la sala para proteger a los imputados.
El juicio oral y público por la mayor tragedia no natural de la historia Argentina comenzó el pasado 19 de agosto y durará unos siete meses. El principal acusado es el empresario Omar Chabán, propietario del boliche de Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio de Once, donde ocurrió el incendio. Está imputado por " estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo", por lo que podría recibir unos 20 años de prisión.
Además del ex colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, están acusados los miembros de la banda Callejeros, que tocaba esa noche en el local, liderados por el cantante Patricio Santos Fontanet, y su manager Diego Argañaraz.
También estarán en el banquillo los policías Carlos Rubén Díaz y Miguel Angel Belay, acusados de incumplimiento de deberes y cohecho pasivo, al igual que ex-funcionarios del gobierno porteño que lideraba Aníbal Ibarra: Fabiana Gabriela Fiszbin, ex secretaria de Gestión y Control; Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández.