Trabajadores de la fábrica Kraft Foods (ex Terrabusi) cortaron de nuevo la Autopista Panamericana, en continuación del reclamo por los 160 trabajadores despedidos por la empresa. Gendarmería ya está en la zona, mientras que el Gobierno prometió que no habrá represión y que intentarán lograr la conciliación.
Junto a unos 300 militantes de izquierda, encabezados por Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, los trabajadores se concentraron en la puerta de la fábrica de Kraft Foods, ubicada en la localidad de General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre, donde fueron recibidos por los despedidos y sus familiares.
Los obreros ingresaron a la fábrica para celebrar una asamblea, en medio de un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad, tanto dentro como fuera del predio. Poco después de las 7, cortaron la Autopista Panamericana a la altura del kilómetro 35, en reclamo de una nueva conciliación obligatoria para evitar los despidos.
El desalojo y la represión del pasado viernes 25 de septiembre, ordenado por el juez de Garantías Ricardo Costa y ejecutado por agentes al mandon del superintendente de la zona norte de la policía bonaerense Salvador Baratta, provocó conmoción en el Gobierno, que desde el comienzo del ciclo kirchnerista había evitado reprimir la protesta social.
"Nosotros no vamos a resolver un problema de estas características con sangre, heridos o muertos" , prometió el vocero no-oficial del Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, prometió que su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se reuniría con el el titular de la cartera nacional de Trabajo, Carlos Tomada, para intentar llegar a una conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores. "Lo importante es que se pueda encauzar este conflicto", destacó.
Sin embargo, Cuartango informó que la reunión de conciliación entre Kraft y los obreros, programada para esta mañana, se suspendió por la ocupación de la fábrica. La empresa reclama que la planta sea desocupada como condición excluyente para la negociación, y el funcionario anunció a que intentarán que la reunión se realice por la tarde, según dijo a Radio Continental.
Fuente: DyN