Argentina le envió en octubre del año pasado una propuesta a Bolivia para firmar un convenio de reciprocidad entre ambos países para que los ciudadanos argentinos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos, sean o no residentes de ese territorio.
La polémica se desató en Jujuy cuando se conoció una iniciativa del gobierno de Jujuy para empezar a cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia, un proyecto que busca que pague el Estado que lidera Evo Morales y no el ciudadano. En ese marco, el Gobierno había pedido "los buenos oficios de esa cartera de estado junto al Ministerio de Salud a fin de que los mismos beneficios otorgados a los ciudadanos bolivianos sean aplicados a los nacionales argentinos en territorio boliviano".
Este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia mediante una comunicación formal le comunicó a la embajada argentina en ese país la imposibilidad de firmar dicho acuerdo, según informaron distintos medios jujeños.
El organismo, a través de la nota N° 001633 de fecha 8 de febrero de 2018, sostuvo que tras consultar con el ministerio de salud de ese país, se determinó que la legislación vigente impediría la firma de un convenio con las características que plantea la Argentina.
En Bolivia, la atención sanitaria es gratuita solo en los siguientes casos: mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto; niños y niñas menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los sesenta años; mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad, indicó el sitio Jujuy al momento.