POLITICA
PUJA EN LA CAMPORA

Tensión entre los K y el ex operador judicial de Cristina

Julián Alvarez puede definir el futuro del camarista Freiler. La ex presidenta había culpado a su ex funcionario por la embestida judicial. Hay un acercamiento.

0429_julian_alvarez_g
Julián Alvarez | Cedoc

El intento de destituir al juez Eduardo Freiler, cercano al kirchnerismo, desnudó la tensión latente entre el ex secretario de Justicia de Cristina Kirchner, Julián Alvarez, y la propia ex presidenta. El joven, que alguna vez fue figura destacada en La Cámpora, controla el “noveno voto” que necesita el macrismo para avanzar con el juicio político de Freiler, ya que el consejero Jorge Candis le responde incondicionalmente.

La relación entre Alvarez y Máximo Kirchner hasta 2015 fue muy buena. Incluso, Alvarez fue el candidato a intendente de Lanús por el kirchnerismo, y perdió por poco con el macrista Néstor Grindetti.

Pero el vínculo se deterioró el año pasado y las versiones del motivo difieren según la fuente que se consulte. Para algunos integrantes de La Cámpora y para un miembro de Justicia Legítima, la relación se dañó cuando la Presidenta creyó que Julián Alvarez era responsable por la embestida judicial que la envolvió tras la salida del poder. 

La sospecha de algunos de sus compañeros, pero no de todos, es que él arregló sus cuentas con los jueces federales a cambio de entregar información valiosa que permitió a 
algunos magistrados avanzar en causas sensibles. Sin embargo, el voto de Candis en el caso Freiler lo coloca otra vez en posición de “negociar” con el kirchnerismo un futuro político. Según una importante fuente de Justicia Legítima, la organización que nuclea a fiscales y jueces afines al kirchnerismo, Alvarez está haciendo “valer” el voto para sostener a Freiler a cambio de algún lugar en las listas para las elecciones de octubre.

“Julián le ordenó a Candis no atenderle el teléfono a nadie. Y hace su propio juego”, consideró un magistrado con despacho en Comodoro Py. Desde La Cámpora, en tanto, le atribuyen también un desmanejo total en la relación con los jueces, que incluyó en teoría “destratos innecesarios”, y que motivó la furia de varios en el fuero federal. Sin embargo, quienes conocen a Alvarez tienen otra versión. Admiten que en algún momento hubo distanciamiento con el resto de la agrupación juvenil, pero sostienen que fue producto de la derrota electoral en Lanús. Y afirman que ahora hay un acercamiento producto de la organización de cara a las elecciones en Lanús. “El tema es que en el distrito, Darío Díaz Pérez se fue con mala imagen. Y Edgardo Depetri es un candidato con bajo nivel de conocimiento. Entonces Julián aparece como el indicado porque arrastra una campaña a intendente”, precisó una fuente que conoce al ex secretario de Justicia. Y añadió que el acercamiento no es por la situación en el Consejo de la Magistratura, sino por cuestiones políticas. “Había alguna duda con el noveno voto, pero el propio Candis las disipó en declaraciones públicas”, manifestó un miembro del Frente para la Victoria.

Una fuente muy cercana a Alvarez le dijo a PERFIL que nunca hubo distanciamiento, aunque sí algunas diferencias que fueron “limadas” con una reunión entre el ex funcionario y la conducción del kirchnerismo. Alvarez podría ser candidato por Lanús este año, aunque no está definido. 

Una causa menos para CFK

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi desestimó una denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la que se la acusaba de filtrar información reservada que involucraba al jefe de los espías, Gustavo Arribas.

La denuncia, realizada por la propia Agencia Federal de Inteligencia, fue archivada ayer, según informó la agencia DYN.

“No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar de manera cierta la comisión de accionar delictivo alguno”, precisó el magistrado en su resolución.

Lo que motivó la denuncia fueron varios tuits de Cristina Kirchner en los que reveló la declaración de Arribas puertas adentro de la Comisión Bicameral de Inteligencia que, se supone, es reservada. 

Esa declaración fue en el contexto del escándalo por el presunto pago de una coima a Gustavo Arribas por parte de Odebrecht.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora investigada en Brasil por el caso conocido como “Lava Jato”

Luego, el fiscal Federico Delgado apeló la decisión y ahora se espera una resolución.