Dirigentes de la oposición cuestionaron hoy la operación de rescate de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) y lamentaron el desenlace de la misión, de la cual participó como garante el ex presidente Néstor Kirchner junto a funcionarios de otros países. A continuación se detallan las declaraciones de diputados y senadores pertenecientes a fuerzas de la oposición:
* GERARDO MORALES, senador y titular del Comité Nacional de la UCR: "Terminamos siendo empleados de Chávez. Me parece que con el fracaso de la operación de rescate y la profundización de la disputa entre Chávez y Uribe quedamos enganchados nuevamente en un conflicto ajeno y, además, tirados de las narices por Chávez".
"De una vez por todas, el gobierno nacional tiene que afinar la política exterior porque quedamos embarrados con el caso de la valija con 800 mil dólares de Antonini Wilson y ahora metidos en una puja entre Venezuela y Colombia".
* RUBEN GIUSTINIANI, senador y titular del Partido Socialista: "Considero que es lamentable que haya fracasado una operación con un fin tan noble de restituir a sus familias a personas que hace mucho tiempo están secuestrados por las FARC".
"Espero que este proceso no se aborte definitivamente y que se pueda volver a las negociaciones con las FARC. La comisión de garantes cumplió un papel positivo porque es un antecedente interesante que una serie de países de la región hayan participado como elemento nuevo de diplomacia en un caso humanitario".
* OSCAR AGUAD, jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR: "Si bien resulta destacable y aconsejable colaborar internacionalmente con acciones humanitarias y de Paz, resulta desaconsejable sobreactuar estos acontecimientos e inmiscuirse en asuntos de otros estados sin un pedido expreso y formal de ellos en este sentido".
"Hay dos cosas en juego: una es una misión humanitaria y la otra es la influencia de los Estados Unidos en la región. Hay que mantener la prudencia para opinar sobre esto y creo que ni el gobierno ni la oposición la tienen. Se pone en juego innecesariamente nuestros intereses permanentes y estratégicos a cambio de un ambivalente populismo de corto plazo".
* EDUARDO MACALUSE, diputado de ARI Autónomo: "El papel que jugó (el presidente de Colombia, Alvaro) Uribe no es ingenuo y defiende la estrategia pactada con el gobierno de (George) Bush".
"Se juntó la ambición por sacar tajada política y la inexperiencia diplomática de Kirchner. Lamento que casi se festeje el fracaso de la operación cuando es obvio que hubo una intervención de los Estados Unidos para que no se llevase a cabo".
* ADRIAN PEREZ, diputado de la Coalición Cívica: "Pone en evidencia un manejo bastante poco serio de esta situación por parte del gobierno argentino al seguir la estrategia demagógica y desprolija por parte del presidente Chávez".
"Si la gran cuestión pendiente de este gobierno era mejorar la política en materia de relaciones internacionales, los primeros pasos han sido fallidos, ya que empezó con un conflicto fuerte con Estados Unidos y ahora este operativo que no sale".
* PEDRO AZCOITI, vicepresidente del bloque de Diputado de la UCR: "Demuestra como un objetivo loable cómo la recuperación de rehenes puede ser utilizada con fines de figuración y rédito político, y le ha salido muy mal".
"Mucho me temo que este altísimo perfil que le ha dado el gobierno argentino (al operativo) para tapar el escándalo de las valijas y las declaraciones posteriores de Kirchner pueden traer dolores de cabeza con el gobierno de Colombia".
Fuente: DYN