POLITICA
Juicio Obra Pública

Terminaron los alegatos en la causa Vialidad: cómo sigue el juicio que preocupa a Cristina Kirchner

Las audiencias se retomarían en dos semanas, con las réplicas y dúplicas entre abogados y fiscales. Luego, la lectura del veredicto. Seis abogados de los juzgados pidieron que el fiscal Luciani no vuelva a exponer.

 20221002_cristina_fernandez_kirchner_na_g
Estafa. Cristina acaba de ser procesada por transportar muebles vía la flota presidencial. | NA

El juicio oral por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015 dio por terminado este lunes 31 de octubre los alegatos de las defensas. De esta manera, la causa que investiga a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su gestión pasaría a la instancia de las réplicas y dúplicas entre abogados y fiscales, que precederá a la lectura del veredicto.

Cómo continúa la causa que investiga a Cristina Kirchner

El tribunal oral anunció hoy que las audiencias se retomarán el 14 de noviembre próximo, cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tendrán la posibilidad de contestar los planteos de nulidad y las excepciones que introdujeron las defensas durante sus exposiciones.

Cristina Kirchner se prepara para juicio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Tribunal Oral Federal número escuchó hoy el alegato de la defensa de José Raúl Santibáñez, ex titular de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, a cargo del abogado Miguel Ángel Arce Aggeo.

Vialidad: última ronda de alegatos y habría sentencia en diciembre

Ahora llega la instancia de “réplicas” de los fiscales a las defensas. Después de ello vendrán las “dúplicas” de los defensores a los representantes del Ministerio Público.

Y esto significa que el paso siguiente será la oportunidad que ofrecerá el tribunal a cada uno de los imputados para pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

El orden será el mismo que en los alegatos y una vez concluidas las últimas palabras del último imputado, ese mismo día el tribunal deberá dar a conocer su veredicto. Ello podría ocurrir en diciembre, teniendo en cuenta que las audiencias se retomarían en dos semanas, con las réplicas y duplicas entre los abogados y los fiscales.

Los pedidos para que no vuelva a exponer el fiscal Luciani

Sin embargo, seis abogados pidieron que los fiscales no volvieran a exponer y responder los planteos que introdujeron las defensas en las instancias anteriores, considerando que el tribunal "ya tiene todo para decidir lo que corresponda sin escuchar a nadie más", según las palabras del letrado Mariano Fragueiro Frías, defensor de Héctor Garro.

Quién es Diego Luciani, el fiscal que apuntó contra Cristina Kirchner en la causa de Obra Pública

A ese pedido se sumó el de los defensores de Nelson Periotti, Lázaro Báez, Julio De Vido, Carlos Kirchner y Raúl Pavesi.

 20220904_luciani_cedoc_g

Es por eso que el tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar sobre este pedido de los defensores, aunque rápidamente respondieron que la fiscalía debía tener esa posibilidad de expresarse: “Omitir la opinión de la contraparte violaría el principio de bilateralidad y contradicción que hace al debido proceso legal de un juicio adversarial”, dijo el presidente del tribunal, Jorge Gorini.

El último alegato de las defensas

Arce Aggeo cerró la semana pasada el alegado de defensa de Juan Carlos Villafañe, ex intendente de Río Gallegos, ex titular del distrito 23 de Vialidad Nacional y también ex director de Vialidad provincial.

La defensa del ex titular de Vialidad desmintió a los fiscales en la causa que investiga la obra pública

Arce Aggeo es el único de los abogados que defiende a dos imputados distintos, de los 13 acusados que tiene el proceso que se inició hace más de tres años.

La defensa de Santibáñez pidió absolución. El tribunal oral asignó tres jornadas, pero para su otro defendido Arce Aggeo utilizó sólo dos.

Los fiscales Luciani y Mola pidieron para Santibáñez la pena de cuatro años de prisión efectiva.

JD / fl