POLITICA
hasta ahora hubo 10 mil despidos

Terminó revisión de contratos estatales: siguen las protestas

Llamado. En el CCK piden que se presenten candidatos, pero los ex empleados mantienen el reclamo de reincorporación. <br>
| Cedoc

Este jueves fue el cierre formal del proceso de revisión de contratos en el sector público, dirigido por el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra. En diciembre, se había establecido la revisión de 24 mil contrataciones y 11 mil concursos.
“Aún no tenemos un número final porque siguen llegando telegramas a compañeros. Esta semana hubo al menos 240 despidos en (el ministerio de) Trabajo, 150 en Hacienda, y un número similar en Cancillería y Migraciones”, explicó Silvia León, secretaria del gremio ATE. La estimación parcial del sindicato apunta a un balance de 10 mil despidos totales en el orden nacional; desde el Gobierno admiten un número similar.
ATE se prepara para continuar las protestas porque aún hay negociaciones abiertas con las autoridades en el Hospital Posadas, el Ministerio de Justicia y el de Cultura, por ejemplo.
En el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), afiliado a la CGT, hay una postura de mayor prudencia. Aseguran que “el compromiso del Gobierno es que el 31 de marzo se terminan los despidos y se abrirán procesos de pase a planta permanente”.
Parte de estos concursos, indicaron fuentes del Gobierno, se podrían orientar a cubrir algunos de los lugares vacantes que quedaron por los despidos. Como primera medida, se anunció ayer desde Facebook la convocatoria para ingresar a trabajar al Centro Cultural Kirchner. Adrián Rodríguez, delegado de ATE en el ex Ministerio de Planificación, del que depende el centro, explicó que “esta semana se confirmaron otros 64 despidos”. Sobre el CCK, Rodríguez explicó que “este lunes realizaremos una protesta en reclamo por las reincorporaciones porque nos parece bien que se dé estabilidad a los trabajadores y se abran ingresos por concursos, pero primero se deben reincorporar a los despedidos”. El lunes también se esperan protestas en Hacienda, uno de los ministerios donde el viernes se impidió ingresar a unos 150 cesanteados y se desarrolló un fuerte reclamo que “se repetirá si mantienen la posición de reincorporar sólo a cinco compañeros”, explicó la delegada Cecilia Iselli.