El previsible fallo del juez Manuel Blanco que les permite a Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa ser candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires tuvo una amplia repercusión. El oficialismo festejó la medida y siguió criticando a la oposición por la falta de propuestas; los opositores repudiaron la decisión y adelantaron que impugnarán el fallo y llevarán su denuncia hasta la Corte Suprema de Justicia si es necesario.
" Es un mamarracho está cuestión de la ambigüedad en el cual comenzaron diciendo que no van a asumir por eso se las llamó testimoniales, pero luego cambiaron la versión diciendo que son candidatos eventuales. Es intolerable", criticó el candidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gil Lavedra.
En una entrevista con Radio Continental, el candidato porteño aseguró que Scioli "no puede siquiera postularse mientras sea gobernador" y argumentó que "Kirchner al menos es un candidato verdadero; el problema son los testimoniales", y sostuvo que esas candidaturas "le hace mal a la política y a la democracia, y es una falta de transparencia y manipulación".
"Hay elementos probatorios que dan cuenta que Daniel Scioli dijo que no se va a hacer cargo. Si esto es así, se va a producir un fraude en la elección. Vamos a seguir luchando para que la ley y la Constitución se cumplan", aportó el senador nacional y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, y agregó que "todos sabemos que (Scioli) no va a asumir".
Morales anticipó que el Acuerdo Cívico y Social presentará "la apelación en la Cámara Electoral Federal", y advirtió que puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia si la segunda instancia rechaza las impugnaciones. "Si la justicia resuelve negativamente, hablaremos nuevamente", sostuvo.
El oficialismo, por su parte, aplaudió el fallo del juez Blanco y reiteró sus esperanzas de ganar las elecciones. "Lo importante es que cuando se baje la bandera a cuadros, nosotros seamos los que tengamos más votos posibles", dijo Daniel Scioli a FM Milenium
El gobernador bonaerense también criticó a la oposición, al decir: "Cuando hay una escalada de este tipo de agresiones es porque no hay seguridad ni confianza en lo que uno está proponiendo, entonces tiene que recurrir ataques de esa característica, no para tratar de superar al otro, sino para tratar de frenarlo ¿Será que no hay propuestas superadoras?".
Néstor Kirchner calificó de "insólita" la impugnación y dijo que "no esperaba otra decisión" de parte de la justicia. "Si llevo seis años de estudio en La Plata; llevo otros seis de residencia a partir del 22 diciembre; es una impugnación insólita", aseguró.
"La gente está ratificando la gobernabilidad de la gestión de la presidenta Cristina Fernández", aseguró el ex Presidente, quien anticipó que el 28 de junio "se puede ganar por muchos votos", porque "hay un fuerte crecimiento no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país".
Asimismo, el juez Manuel Blanco defendió su decisión , afirmó que tiene una "gran tranquilidad de conciencia" y negó las acusaciones de "connivencia con el poder" que denunció el abogado constitucionalista Daniel Sabsay . "Queda feo que lo diga, pero el fallo a mí me conforma muchísimo", concluyó el magistrado.
Otros políticos que opinaron sobre el fallo:
- Aníbal Fernández , ministro de Justicia: "No podía haber otra puerta de salida" que lo que resolvió el juez Blanco.
- Felipe Solá, candidato a diputado bonaerense por Unión-Pro: " A lo mejor, no son ilegales, pero son ilegítimas. La legitimidad es no mentirle a la gente. Hoy no está penado que alguien anuncie una cosa en campaña y después no lo haga".
- Elisa Carrió, candidata a diputada por el Acuerdo Cívico y Social porteño: "Hay que ir hasta la Corte (Suprema) para saber si hay justicia y si protege la verdad".
- Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista: "La parte dispositiva (del fallo) dice claramente que quedan desestimadas (las impugnaciones). Ahora avanzamos hacia la oficialización de las candidaturas". El juez Blanco "me dijo que el fallo está muy fundamentado y que quería conocer mi opinión".
- Francisco De Narváez, candidato a diputado por Unión-Pro bonaerense: " La impugnación más fuerte la va a recibir el kirchnerismo el 28 de junio, cuando se exprese la decisión popular de no se puede violentar la intención de la gente".