La Cámara de Casación Penal sobreseyó a los doce procesados de la causa en la que se investigó un posible fraude a la Administración Pública por irregularidades en la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum en 1997. La decisión fue adoptada por los vocales Augusto Diez Ojeda y Mariano González Palazzo, mientras Gustavo Hornos votó en disidencia.
Según informó el portal especializado DiarioJudicial.com, la medida benefició a Germán Kammerath y Alejandro Cima, ex secretario y subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia a quienes se les había embargado por 100 milloness de pesos; al ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Roberto Catalán y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner.
La Justicia también sobreseyó a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación del gobierno de Menem, Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex Director de Asuntos Jurídicos de la CNC; Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.
También estaban procesados directivos de la compañía francesa: Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum International y accionista mayoritario de la filial argentina, el francés Jean Nicolás Rostan D'Ancesune West, integrante de la firma, y Juan Carlos Casagne, presidente de la filial argentina, a quienes se le dictó un embargo de 200 millones de pesos.
La causa se inició el 16 de julio de 2001 a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de irregularidades "en el proceso de licitación mediante concurso público nacional e internacional para la concesión de los servicios de administración, gestión, control y comprobación técnico de emisiones del espectro radioeléctrico".
Sin embargo, Casación se contrapuso a los procesamientos del juez Federal Sergio Torres, en primera instancia, y de la Cámara Federal, en segunda. Ahora, dos de los tres vocales hallaron "la falta de acreditación en autos del perjuicio económico para la Administración Pública". A su vez, entendieron que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal" que motivara tal daño al Estado, agregó Diario Judicial.
En una causa hermana, el ex presidente Carlos Menem también fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide en 2009. Este proceso fue archivado, pero la Cámara Federal ordenó reabrirlo y volver a investigar al ex mandatario por "administración fraudulenta". El caso sigue en Comodoro Py.