POLITICA

The Economist acusó a los Kirchner de promover un "capitalismo de amigos"

Lázaro Báez, Cristobal López y los Ezkenazi son consignados por el semanario como los grandes beneficiados del modelo. Críticas por Malvinas.

0226kirchnereconomist468
| Cedoc

El último número de la revista The Economist no es la lectura ideal de fin de semana que Néstor o Cristina Kirchner podrían disfrutar en la pasividad de El Calafate. Tampoco les caerá demasiado simpático a los empresarios Lázaro Báez, Cristobal López y Enrique Ezquenazi, donde quiera que decidan descansar. Es así porque la prestigiosa revista económica les dedica un extenso artículo en el que acusa al gobierno K de impulsa un "socialismo para enemigos y capitalismo de amigos" y a los empresario de ser los grandes beneficiarios del modelo. 

Bajo el título "La Argentina según los Kirchner", la revista inglesa sostiene que" mientras algunos negocios privados han sufrido acoso y hasta estatizaciones, otros han florecido gracias a sus contactos políticos", entre los que menciona a Lázaro Báez, amigo del ex presidente, Cristobal López y Enrique Ezquenazi.

El artículo repasa el pasado de Kirchner como gobernador y cita a Rafael Flores, ex aliado K que precedió a Kirchner en la gobernación. “Kirchner se comportó con los mismos modos que después usaría cuando se hizo conocido en el país: manipulación, presiones al por mayor y persiguiendo a las personas que no concuerdan con él".

Pingüinos en Buenos Aires. Los polémicos fondos de Santa Cruz, las nacionalizaciones, su amistad con Hugo Chávez, la inflación, y las presiones de Moreno a los empresarios, son algunos de los puntos que repasa el panorama, sin duda el artículo más extensos que The Economist le haya dedicado a los Kirchner hasta hoy. Las críticas del semanario no sorprenden al Gobierno; desde mayo de 2008, tras el conflicto con el campo, la revista ha mantenido una postura tenaz contra el gobierno K.

La batalla con Clarín es otro de las aspectos que aborda la publicación. "Este caso [por el de Clarín] es para regular la propiedad de los medios en Argentina, y la dominación de Clarín sería inaceptable en algunos países", afirma en su texto, pero agrega que "el principal efecto de la nueva ley de medios es debilitar las críticas contra la Presidenta en los medios".

Chanchito de las pensiones. The Economist revisa la situación del ANSES y la actual crisis del BCRA en torno al Fondo del Bicentenario con una óptica implacable. Afirma que los fondos jubilatorios se han convertido en " the pension-fund piggy bank" (cuya traducción sería algo así como el banco-alcancia-chanchito-de-fondos-jubilatorios), en ironía a las alcancías con forma de chanchito que tienen los niños, para guardar sus monedas y ahorrar.

"Los Kirchner han dejado su país con instituciones débiles, y una economía en la que el Estado juega un rol mucho más grande y en el que los contactos políticos a veces parece hacer la diferencia entre un negocio exitoso y el fracaso", concluye el artículo.

Malvinas/Falkland. The Economist es una revista mundial, pero sobre todo inglesa, por eso no sorprende la feroz crítica al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas, a raíz de la exploración petrolera que la firma Desire comenzó a desarrollar el pasado domingo en las islas."Los Kirchner podría tener más petroleo si dejarán de acosar los negocios argentinos", sentencia.

Comparando a Cristina Kirchner con el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, el semanario sostiene que "una vez más un gobierno impopular está haciendo ruidos molestos contra las Islas Malvinas", en referencia a la gestión CFK, a la que califica de "infantil" y le pide seguir el ejemplo de Uruguay, Chile y Brazil. "Un liderazgo más maduro vería la exploración petrolera en Malvinas como y una oportunidad económico; no política", esgrime.