POLITICA
Para que el trabajador no tenga reduccin del salario

Tickets: deberán aumentar salarios para compensar

La ley determina que, para evitar descuentos en los sueldos cuando el valor de los tickets se vuelva remunerativo, las empresas deberán incrementar entre un 13 y un 17% la proporción de los salarios.

default
default | Cedoc

Las empresas tendrán que incrementar la proporción de salarios correspondiente a los tickets entre 13 y 17 por ciento para así evitar que los trabajadores tengan descuentos cuando ese concepto se vuelva remunerativo.

Así lo determina la ley que promulgó la presidenta Cristina Fernández, que excluye a los vales de comida de los beneficios sociales establecidos en el artículo 103 bis de la ley de contrato de trabajo.

La norma establece que se deberán ir pasando a remunerativo de a un 10 por ciento durante 10 bimestres y que las sumas incorporadas serán incrementadas en un monto equivalente al concepto de aportes a cargo del trabajador para el INSSJP (PAMI), las obras sociales y la jubilación.

De acuerdo con las normas laborales, los trabajadores aportan para su jubilación el 11 por ciento (el régimen de capitalización tiene un aporte menor desde diciembre de 2001, pero se equipará al de reparto desde el 1 de enero de 2008); el 3 por ciento para su obra social y otro tanto para el PAMI.

El artículo 5 de la ley dice taxativamente que la aplicación de la ley "no podrá implicar para el trabajador reducción del valor percibido".

También se dispone en el artículo 6 que las empresas y trabajadores pueden acordar un cronograma más acelerado para pasar los tickets a las remuneraciones.

Por último, se habilita por el término de un año, desde la entrada en vigencia de la ley, a que empresas y trabajadores acuerdos aumentos en vales y tickets no remunerativos por un plazo de 6 meses, pero al final del período deberán incorporarse y seguir el mismo tratamiento que fija la norma.

Fuente: DyN