El ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Héctor Timerman, criticó al presidente uruguayo, José Mujica, quien según un dirigente socialista del vecino país dijo que "genera más fósforo el tajamar" de su chacra "que la planta de UPM", y negó que el planteo del Gobierno sea por un tema "electoral".
"Si esto es un problema electoral, ¿por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia?", indagó.
El canciller pidió hoy "reflexión" a Uruguay y que revierta el permiso a la papelera UPM Botnia para que eleve su producción, al tiempo que acusó a la empresa de capitales finlandeses de tener una actitud "extorsiva" sobre Montevideo.
Timerman confirmó que el lunes que viene se dará a conocer el informe completo de los científicos argentinos sobre el impacto en el río Uruguay de la producción de la pastera.
"Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, ¿por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo? ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", replicó el canciller respecto de los supuestos dichos de Mujica.
Uruguay "rompió el diálogo con esta actitud unilateral y apresurada" de permitirle a UPM de incrementar su producción de celulosa, por lo que la Argentina "no tiene otra alternativa que recurrir al tribunal de La Haya. Esperamos que haya una reflexión de parte del gobierno uruguayo y se deje sin efecto la medida, y sigamos conversando", reclamó Timerman.
En declaraciones a radio del Plata, el titular del Palacio San Martín aseguró que "el lunes se dará a conocer el informe completo de los científicos argentinos que hicieron todas las mediciones" en el río Uruguay.
Contamina. Ayer, Timerman había anunciado la decisión del Gobierno de volver a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay por la "decisión unilateral" y "apresurada" de autorizar a UPM que aumente su producción.
Al adelantar la decisión, mencionó algunos datos del informe, entre ellos, que "UPM vuelca efluentes a 32 grados, mientras que la temperatura del río no debe superar su promedio de 20 grados", y que pesticidas como "endosulfán, prohibido en el Uruguay, fue detectado en efluentes y pluviales de UPM".
Además, al hablar del fósforo, señaló que UPM "en este momento está volcando 2,4 kilogramos por hora. En las últimas 24 horas, volcó 57 kilogramos. Esto equivale a una ciudad de 28.300 habitantes que tira sus efluentes sin tratar al río".
Furia. El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, dijo hoy estar "muy preocupado por la reacción argentina" ante la autorización de su país para que la papelera UPM (ex Botnia) amplíe su producción pese a las denuncias de contaminación, a la vez que acusó al canciller Héctor Timerman de actuar con "una furia tremenda".
Además, llamó a "apoyar la decisión" del presidente de Uruguay, José Mujica, de aprobar el incremento productivo de la planta situada en el departamento que él administra, separada de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú por el río Uruguay.
"Hay que ver cómo seguimos ahora; yo estoy muy preocupado por la reacción argentina", manifestó Lafluf en declaraciones a la radio uruguaya Sarandí, reproducidas por el diario uruguayo El País.
Para Lafluf, "ayer, fue más destemplada la reacción del gobierno (argentino) que la de la Asamblea (Ciudadana de Gualeguaychú), porque uno puede expresar algunas cosas, ahora, la forma que expresó el canciller (Timerman) fue una furia tremenda".