POLITICA

Timerman dice que Sadous irá al Congreso y asumirá su responsabilidad

El embajador en Venezuela que denunció coimas de funcionarios concurrirá a la Cámara Baja. La semana pasada, presionado por el Gobierno, no se presentó. Qué le pidió Timerman a la oposición.

0621timermanconferencia468dyn
| Dyn

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por fin podrá preguntarle a Eduardo Sadous sobre su denuncia, que podría voltear más cabezas en el Poder Ejecutivo, tras la salida de Jorge Taiana en el Ministerio de Exteriores. El jefe de la diplomacia en Venezuela que denunció el cobro de comisiones del 15% para que empresarios argentinos pudieran vender maquinaria agrícola a sus pares caribeños concurrirá " con todas sus libertades", según un comunicado que emitió esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora bajo el mando de Héctor Timerman.

El comunicado, firmado por el propio Timerman, advierte que "cuando en el miércoles el Embajador Eduardo Sadous concurra al Honorable Congreso de la Nación lo hará con todas las libertades que gozan los ciudadanos de un Estado democrático y, también, con todas las responsabilidades que conlleva la condición de funcionario del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación al que pertenece el Embajador", informó el portal telam.com.ar. Paradójicamente, la oposición acusó al mismo Timerman de amenazar a Sadous para que no se presentara en el Congreso.

Incluso, hace tan solo seis días, el Ejecutivo presionó al diplomático a través de la Cancillería para que no se presentará ante los legisladores. Eso provocó una fuerte discusión entre Taiana y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El documento afirma con vehemencia que " así lo ha hecho el Embajador Sadous ante la Justicia y así lo hará ante el Congreso". Sin embargo, el testimonio del diplomático comprometió al Gobierno y especialmente al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido -negó la existencia de un fideicomiso-, y si ratifica sus dichos en el Congreso, dejará aún más al descubierto una trama corrupta de negocios entre funcionarios y empresarios argentinos, y sus pares venezolanos. Una más, tras el escándalo que desató el caso de la valija de los 800.000 dólares de Antonini Wilson.

No obstante, la Cancillería le recuerda a los diputados de la oposición que "tratándose de un tema que atañe a las relaciones diplomáticas tenemos la seguridad que los miembros de la Honorable Cámara de Diputados no usarán la presencia del Embajador para fines partidarios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite