El ex canciller del kirchnerismo Héctor Timerman fue internado hoy tras declarar ante el juez federal Claudio Bonadio. Antes de ser hospitalizado, con estado de salud deteriorado, el exfuncionario dijo que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la Amia fue impulsada por Interpol. Y sostuvo que el pacto tuvo el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, además de rechazar haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga.
Al abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por Bonadio en la causa que investiga la denuncia hecha por Nisman antes de morir, Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, aunque se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse porque está gravemente enfermo.
En breves palabras ante los presentes en la audiencia en el cuarto piso de los tribunales de Retiro, Timerman habló sólo para negar haber cometido traición a la patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada, detallaron fuentes judiciales.
"Fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy. Pedimos que declarara cuando todavía tenia fuerzas. Acaban de internar a Héctor Timerman", escribió en Twitter su abogada Graciana Peñafort. "El 4 de septiembre Timerman pidió declarar...pero claro, no era dentro del cronograma electoral...", finalizó.