POLITICA

Timerman y Moreno buscan nuevos negocios y viajan a Azerbaiyán

Después de Angola, el canciller y el secretario de Comercio Interior iniciarán una misión por uno de los países más cuestionados por los organismos internacionales.

Moreno y Timerman. La dupla se prepara para negociar en Azerbaiyán, tras su paso por Angola.
| Télam.

Después de la comentada misión comercial a Angola, Argentina busca más (exóticos) destinos para establecer negocios. Esta vez, el elegido será Azerbaiyán, adonde viajarán el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, entre otros funcionarios nacionales. Acompañados de unos 240 empresarios, los funcionarios buscarán reforzar los lazos con el país eurasiático, luego de haber abierto la embajada argentina en febrero.

Timerman será recibido mañana en la ciudad de Bakú por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, y luego se reunirá con su par Elmer Mammadariov. La misión comercial se concretaría en los días siguientes, según informó la agencia DyN.

De acuerdo con informes de Cancillería, Azerbaiyán –ubicado a orillas del Mar Caspio- es una de las economías de "mayor crecimiento en el mundo", tanto que "duplicó su PIB en los últimos cuatro años", basándose, principalmente, en la explotación de petróleo. No obstante, los empresarios argentinos intentarán concretar negocios en rubros como alimentos, bebidas, laboratorios, construcción, textiles, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles, entre otros.

Sin embargo, diversos organismos nacionales contradicen la positiva imagen del lejano país, tanto en lo relativo a sus condiciones comerciales como en la defensa de la libertad de prensa. Según acusa Transparency International, Azerbaiyán se ubica en el puesto 55 del ranking de competitividad global (2011-2012), sobre un total de 142 países. Asimismo, sus reportes lo ubican en el puesto 143 (sobre un total de 183) en el listado de países con mayor percepción de corrupción en el sector público. En una escala del 0 (entendido como “altamente corrupto”) a 10, el potencial socio está calificado con un escaso 2.4.