POLITICA
Avanza el pedido de juicio poltico en su contra

Tiscornia negó enemistad con Garré

"Jamás le vi la cara y ella tampoco me la vio a mí", aseguró el magistrado. Defendió la convocatoria judicial de la titular de Defensa porque existe un "estado de sospecha" sobre la funcionaria. Mañana sería suspendido por 180 días.

default
default | Cedoc

El juez en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia, aseguró hoy no tener "ninguna animosidad personal" contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, a quien citó a prestar declaración indagatoria por el caso del supuesto contrabando de repuestos de fusiles FAL a los Estados Unidos.

"Yo jamás le vi la cara a la doctora Garré y ella tampoco me la vio a mí. No tengo el gusto de conocerla", dijo el magistrado en declaraciones a la prensa en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

El magistrado defendió su resolución de citar a Garré a declarar como imputada porque, según argumentó, hay un "estado de sospecha" sobre ella en el caso del presunto contrabando y subfacturación de piezas de fusiles FAL a los Estados Unidos.

La audiencia con Garré está fijada para el 7 de septiembre a las 10 , pero para esa fecha el juez Tirscornia podría estar suspendido en su cargo, ya que el Consejo de la Magistratura celebrará mañana la sesión en la que dispondría esa medida.

Con respecto a la votación del dictamen elaborado por la Comisión de Acusación y Disciplina, que propuso la suspensión y el inicio del juicio político en su contra, Tiscornia reconoció que "todo indica" que mañana será desplazado de la Justicia para someterlo a juicio político.

Tiscornia está involucrado en una investigación por pedir una coima, a través de su padre -un ex juez-, de cuatro millones de dólares a la empresa española Codere, vinculada con los juegos de azar en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez dijo que el Ministerio de Defensa tiene bajo su control a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que intentó el envío del material de guerra pero, elogió al director de la Aduana, Ricardo Echegaray, que "con buen criterio detuvo el embarque". " Los 6.700 kilogramos de repuestos de fusiles iban facturados a la módica suma de 2.664 dolares", agregó con ironía Tiscornia.

Garré negó toda responsabilidad en la frustrada operación pero la Fiscalía requirió la declaración indagatoria de la ministra, a la que Tiscornia dio luz verde. Asistida por el abogado Pablo Jacoby, la titular de la cartera de Defensa recusó al magistrado, que en las últimas horas rehusó desprenderse del expediente.

En ese contexto, la continuidad de Tiscornia al frente de la causa que complica a Garré quedó en manos de la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, pero el conflicto entrará en una nebulosa si, como se presume, el Consejo lo suspende.

El plenario del Consejo se reunirá el jueves desde las 9 para avanzar en una veintena de temas que figuran en la agenda del organismo, donde el oficialismo dispondría aprobar la acusación a Tiscornia ante el Jurado de Enjuiciamiento, y la suspensión en sus funciones por 180 días.

Garré, que ha negado toda responsabilidad en el supuesto contrabando de piezas de fusiles FAL a Estados Unidos, dijo que Tiscornia procuró "asestar un golpe mediático" involucrando a la cartera de Defensa en maniobras de exportación clandestina, a los fines de "evitar, neutralizar o negociar la inexorable acusación del Consejo".

La titular de la cartera castrense recordó que, cuando era diputada, motorizó el juicio político a Tiscornia por posibles irregularidades en el trámite de causas por violación al Código Aduanero, lo cual sustentaría la enemistad que Garré adjudicó al juez al recusarlo.

Tiscornia, en tanto, denunció a Garré por posible fraude mediante una presentación que recayó en el juzgado federal a cargo de Jorge Ballesteros. En la causa, el magistrado también investiga al ex interventor de Fabricaciones Militares, Marcelo Bellisi, entre otros funcionarios.

Fuente: DyN