POLITICA
Esta semana podran suspender al juez

Tiscornia rehusó dejar la causa contra Garré

Mientras la Cámara de Apelaciones estudia si acepta o no la recusación presentada por la funcionaria, el Consejo de la Magistratura podría este jueves decidir la suspensión por 180 días del magistrado.

0803garre468
| Cedoc.

Tras rehusar este lunes apartarse de la causa en la que investiga por posible contrabando de armas a Estados Unidos a la ministra de Defensa, Nilda Garré, el juez Guillermo Tiscornia podría no sólo quedarse sin ese expediente debido a la recusación que la funcionaria presentó en su contra, sino además ser suspendido en su cargo

Efectivamente, la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico deberá resolver en los próximos días si acepta o no el pedido de Garré para que se aparte al magistrado de la investigación que la tiene en la mira. Pero además, Tiscornia es investigado por el Consejo de la Magistratura, que el jueves analizará en una sesión plenaria el dictamen acusatorio que pesa contra él y decidirá si dispone una suspensión en el cargo por 180 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garré, que ha negado toda responsabilidad en el supuesto contrabando de piezas de fusiles FAL a Estados Unidos, dijo que Tiscornia procuró "asestar un golpe mediático" involucrando a la cartera de Defensa en maniobras de exportación clandestina, a los fines de "evitar, neutralizar o negociar la inexorable acusación del Consejo".

La ministra recordó, además, que cuando era diputada motorizó el juicio político a Tiscornia por posibles irregularidades en el trámite de causas por violación al Código Aduanero, lo que según ella sustentaría la  "animosidad y parcialidad" que Garré adjudica al juez en su pedido para que se lo aparte de la causa en la que aparece involucrada.

Hace seis meses Tiscornia inició una investigación sobre un embarque de 6.739 kilogramos de piezas de fusiles que iban a ser exportadas a una empresa perteneciente a un ciudadano argentino que vive en Connecticut, Estados Unidos.

La Aduana evitó la salida del país del material, que iba a exportarse a un valor de sólo 2.664 dólares, lo que abonó las sospechas sobre una subfacturación.

Para entonces, Tiscornia ya afrontaba acusaciones ante el Consejo de la Magistratura, cuyos miembros oficialistas aprobaron ahora un dictamen que podría determinar la suspensión del juez a partir del próximo jueves, en el marco de una investigación por una posible tentativa de cohecho.

Este lunes, la diputada del PRO Nora Ginzburg opinó que "de ninguna manera" la ministra de Defensa pudo desconocer el supuesto contrabando de armas a los Estados Unidos, ya que "la defraudación se ha hecho sobre bienes cuyo patrimonio ya detenta el Estado".

"Cuando el Estado efectúa una contratación, nadie puede desconocer el precio de la mercadería que está negociando, tiene que ser a valores reales", señaló Ginzburg, y resaltó que Garré no pudo ignorar la exportación a Estados Unidos porque "hace 22 meses que está en el Gobierno, es abogada y fue diputada".

La semana pasada, la legisladora macrista y el juez Tiscornia promovieron una denuncia contra Garré, por posible defraudación al Estado y en virtud de la "operación ruinosa" en la que se le adjudica responsabilidad a la titular de Defensa.

Este domingo, Garré explicó que la cartera a su cargo "no es la encargada de fijar precios" y destacó: "Si me hubiera querido meter en la subfacturación, la Aduana me habría dicho que no era mi competencia".

Fuente: DyN.