POLITICA
alguien tiene que ceder

Todas las voces sobre el paro agropecuario

Los productores reclaman las retenciones no dejan margen. El gobierno promete modificaciones, pero sólo habrá diálogo si se levanta la medida.

default
default | Cedoc

" Ningún camión pudo pasar ni vacío, ni los que no trabajan para el campo, ni otra clase de camiones; únicamente lograban pasar los colectivos y los autos" dijo Daniel Olanos, intendente del municipio entrerriano de Ceibas. "Probablemente esta gente siga acá, hay un operativo de Gendarmería bastante grande, y ellos lo que quieren garantizar es que no haya enfrentamientos ni problemas", informó.

"Nos parece que esta medida, prolongada en el tiempo y extrema, no contribuye a resolver esta situación", declaró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien agregó que " las entidades tienen que dejar de lado el paro, ya es una protesta de 13 días, y en función de eso, el Gobierno Nacional tiene buena voluntad para propiciar una política que impulse mecanismos selectivos para el pequeño o gran productor, o para economías regionales".

" Estamos buscando llegar a ese diálogo, hoy se hace difícil porque hay una decisión de los productores en cuanto a esperar", explicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens. "El gobierno dice que mientras haya paro, no puede haber diálogo. Entonces es un circuito cerrado que tenemos que abrir", afirmó.

Miguens reclamó que "no entendemos que en cuatro meses no hayamos tenido posibilidades de acceder a una reunión con el Ministro de Economía". Consultado sobre el apoyo de la Iglesia, dijo además que "siempre es bueno estar con la Iglesia en un reclamo, apoyados o por lo menos hacérselo conocer. Uno siempre trata de buscar mayor adhesión".

"Mi opinión es la que viene manteniendo el gobierno: hay que reinstalar una mesa de diálogo, pero no se puede hacer bajo estas condiciones" dijo Agustín Rossi, diputado del Frente Para la Victoria. "Correspondería que se levante el paro y a partir de eso se instale el diálogo y se puedan plantear las cosas alrededor de una mesa", propuso.

"Lo más grave es que están jugando con el resto de los argentinos", denunció el diputado tras explicar que, gracias a las retenciones móviles, "hoy con la baja del precio internacional de la soja, que bajó ayer, la retención sería el 39%, o sea que estamos sólo cuatro puntos arriba de las anteriores, del 35 por ciento".

"La verdad es que no se entiende demasiado qué es lo que se plantea, no se entiende la virulencia de la protesta", sostuvo Rossi, consultado acerca de si se trata de un paro ideológico. "Uno entiende que el dirigente gremial de un sector intente defender sus propios intereses, tiene una lógica. Esta virulencia aparecería solamente entendible en los momentos donde se está discutiendo la permanencia misma del sector", concluyó.

"Si siguen aplicando un impuesto a las ganancias del 33 por ciento, sumado todo esto, el productor tiene que cerrar la tranquera", reclamó Daniela Agros, miembro de Mujeres Agropecuarias en Lucha de Carmen de Patagones. "Yo creo que las diferencias de las retenciones se tienen que producir por regiones, por niveles de productores. Lo que tiene que entender todo el país es que si no se produce, el país no tiene ingresos", sentenció.