Ayer se produjo un hecho significativo en el contexto del histórico paro rural que ya lleva dos meses: el gobernador cordobés, Juan Schiaretti recibió a las cuatro entidades y les manifestó su posición a la baja de las retenciones. De esta forma, inauguró una seguidilla de reuniones que seguirá el próximo jueves con el santafesino Hermes Binner y después con otros gobernadores que se sumen.
“¿Cree que el diálogo entre los gobernadores y los ruralistas servirá para encontrar una salida a la crisis del campo?”. Eso fue lo que le preguntó Perfil.com a sus lectores y las respuestas no fueron del todo alentadoras. La mayoría cree que las reuniones servirán de poco y nada.
Para el 41% de nuestros lectores, “a pesar de sus buenas intenciones prevalecerá el mandato presidencial”, lo que entrevera la concentración del poder en la figura del presidente/a y la sopeada ingerencia de los jefes provinciales en la política nacional. Presidencialismo 100%.
La otra opción más votada, con el 37%, fue “ es sólo una formalidad. Sólo el Gobierno Nacional puede resolver el conflicto”. Este punto marca que sólo el Gobierno puede solucionar el problema que el mismo creo, algo que, por el momento no parece, estar en las prioridades del Ejecutivo, que no le dirige la palabra al campo.
“ Intentarán acercar a las partes pero sin tomar posición” cosechó el 13% de los votos. Esta opción, la más neutra de las cuatro, pone a los gobernadores como mediadores en el tema, pero sin volcarse por una u otra parte. Se sabe que enfrentarse al Gobierno puede traer consecuencias indeseadas a la hora de adjudicar obras o girar la coparticipación, por eso el resguardo.
La hipótesis de que los gobernadores serán solo repetidores del discurso oficial cuyo mandamiento es “la retenciones no se tocan” fue la menos votada de las opciones. “ Bajarán la línea oficial” sólo fue apoyada por el 7% del total.