POLITICA

Todos contra Macri: la oposición cierra sus alianzas a último momento

Se agota el tiempo para registrar las alianzas ante la Justicia electoral. El mapa de propuestas que conforman la oposición metropolitana.

0511todoscontramacricedocultra
| Cedoc.

Mientras el PRO reestructura sus filas en busca de la reelección del actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la oposición metropolitana cierra sus últimos acuerdos para presentar sus fórmulas en la Justicia electoral.

El partido del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anotó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia la alianza electoral con el Partido Demócrata y con el Partido Demócrata Progresista, al tiempo que el kirchnerismo define en estas horas los detalles para inscribir su coalición electoral con la participación de 15 fuerzas políticas porteñas, aunque a muchas de ellas todavía les restaba cumplir con algunos de los requisitos formales que establece el Tribunal Superior de Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes del sector informaron a DyN que se mantenían las gestiones para incluir a los partidos políticos que respaldan la consolidación del Frente para la Victoria porteño para las próximas elecciones del 10 de julio en este distrito. Por el momento, sólo confirmaron la incorporación del Frente Grande, el Partido para la Victoria, el Partido Nueva Dirigencia y el Partido Justicialista, aunque confían en sumar también al Partido Intransigente, el Partido Corriente Martín Fierro, el Partido Humanista, la Concertación Forja, la Red por Buenos Aires, el Partido Proyecto Popular, el Partido Espacio Abierto, el Partido Socialismo K, el Partido Corina, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Memoria y Movilización.

Los mencionados sectores firmaron anoche el acta para consolidar el frente kirchnerista durante el acto que encabezaron los tres precandidatos a la jefatura de Gobierno porteño, el senador Daniel Filmus y los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada, quienes siguen a la espera de la decisión de CFK.

Mientras tanto, hay otros que eligieron descartar sus candidaturas y encolumnarse detrás de otras agrupaciones.

Aníbal Ibarra. El ex jefe de Gobierno porteño y actual diputado porteño presentará un sector partidario propio, el Frente Progresista y Popular, con el que analiza sumarse al kirchnerismo con listas de adhesión.

Denarvaísmo. El sector que representa a Francisco de Narváez en la Capital Federal continuaba esta noche con las conversaciones para incluir a otras fuerzas políticas en el Frente Juntos por la Ciudad, que además de Unión Celeste y Blanco integran el Partido Federal, el Partido Democracia Cristiana y el Partido de la Ciudad en Acción.

Radicalismo y socialismo. El radicalismo y el socialismo de la Ciudad inscribirán hoy una alianza y esperarán hasta último momento para una posible incorporación del GEN, si no acuerdan con Proyecto Sur, de 'Pino' Solanas.

Pino Solanas. El candidato a jefe de Gobierno porteño por Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, hoy formalizará su acuerdo electoral con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Buenos Aires para Todos -de Claudio Lozano-, el Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur, aunque recibió la negativa definitiva de la ex ministra Graciela Ocaña a integrar una fórmula conjunta.

Coalición Cívica. La Coalición Cívica presentará su fórmula para la Jefatura de Gobierno porteña integrada por la senadora nacional María Eugenia Estenssoro y el legislador local Fernando Sánchez.

Nuevo Encuentro. El sabbatellista frente Nuevo Encuentro (NE) habría bajado su fórmula para la Jefatura de Gobierno porteño que integran Carlos Heller y Vilma Ibarra y, en cambio, acompañar el binomio que presente para esos cargos el Frente para la Victoria.

El sector NE competirá con lista propia, es decir colectora o lista de adhesión, para los cargos de legisladores de la Ciudad e irá con nómina compartida con el FpV para las comunas.