POLITICA
rompecabezas electoral

Todos juegan a ser "el último de la fila": los políticos prefieren no blanquear sus listas de candidatos

ElGobierno se contradice por el lanzamiento de Kirchner. Unión-PRO piensa en la hija de Rucci. La oposición con ruralistas. ¿Cobos con Michetti?

0330listas468ced
| Cedoc

Después de la confirmación de que Francisco De Narváez encabezará la lista del PJ disidente, secundado por Felipe Solá, reina en todas las fuerzas un manto de cautela en el armado de listas de cara a los comicios. Hasta dentro del kirchnerismo, hay disputas y declaraciones cruzadas en torno a la fecha de lanzamiento de Néstor Kirchner. En Unión-PRO, la hija de José Ignacio Rucci, el sindicalista asesinado, tiene grandes posibilidades de ocupar el tercer escalafón, así como los hombres del campo seducen a las fuerzas opositoras. Todo está en veremos.

Néstor si, Néstor no.
El presidente del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Ángel Pichetto, expresó el fin de semana que la candidatura de Néstor Kirchner se anunciará "en pocos días más" y agregó que "no hay mejor candidato que él" para encabezar la nómica de diputados del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

No opinó lo mismo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien desestimó el inminente lanzamiento de Kirchner y adelantó que la presentación de listas se hará a poco días del cierre del plazo legal. "La fotografía será la de los dos o tres días previos al momento que tomemos la decisión, que es cuando se llevan a la práctica estas decisiones", dijo en torno a los candidatos.

Tampoco está definidio si Sergio Massa y Graciela Ocaña dejarán el Gabinete para conformar las listas. Ayer, la minsitra de Salud se negó a hablar de candidaturas. Entrevistada en el programa de televisión Tres poderes, la hormiguita marcó "mi obsesión es la gestión". Por su parte Massa amaga con volver a la intendencia de Tigre, donde tiene licencia.

Rucci y el campo. En el PJ disidente la hoguera de las vanidades políticas genera roces en la definición de los nombres. Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio de peones rurales, UATRE, sostuvo que la hija del sindicalista José Ignacio Rucci, Claudia, ocupará un lugar en la lista. "El tercer lugar nos corresponde a nosotros", aseguró.  "Qué Rucci, ¿Celina Rucci?", bromeó una fuente del sector en diálogo con Perfil.com. Lejos de los chistes, la fuente no quiso confirmar la presencia de la hija del sindicalista en tercer lugar, pero tampoco negó la posibilidad. "Las listas se están cerrando, no hay nada definido, salvo el primer y segundo lugar", reconoció en referencia al tandem De Narváez-Solá.

La posibilidad de integrar a un hombre del campo seduce a la oposición; Unión-PRO no es la excepción. Pero la indefinición en torno al tema hace que Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap, quien sonaba como el primer candidato del campo, siga con su candidatura en stand by. "La candidatura todavia no esta definida, Jorge está viendo si ir por la sexta para nación o por la provincia, se está definiendo por estos días", deslizó a Perfil.com uno de los hombres de confianza del ruralista.

La CC quiere a la Mesa de Enlace. Los dirigentes de la Mesa de Enlace cotizan en alza en la previa electoral. Tanto el titular de CRA, Marío Llambías, como Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, han sido tentados para conformar listas dentro de las fuerzas que conforman el armado de Elisa Carrió. En el socialismosantafesino quieren a Buzzi y otros dirigentes de la FAA como candidatos.

El senador Ruben Giustiniani, quien iría en busca de su reelección, admitió que lo cautiva la idea de contar con productores en su lista. "En la provincia hay muchísimos dirigentes de la FAA que son miembros del PS", dijo aunque advirtió que no quiere decir que "exista algún tipo de acuerdo todavía".

Por su parte, Margarita Stolbizer también espera tener a un hombre de campo entre sus acompañantes de diputación bonaerense. Si bien la imagen positiva de Llambías no es la mejor en el territorio, la dirigente lo quiere secundando la lista. En el entorno del ruralista no quisieron brindar detalles en torno al ofrecimiento, que ya ha generado asperezas con la UCR provincial que ve en la figura de Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, al candidato natural para ocupar ese lugar.

Cobos hace la suya. El vicepresidente Julio Cobos es otro de los dirigentes que demuestra un comportamiento poco claro en la previa. Si bien ya ratificó que no será candidato a pesar de las presiones de su partido, mañana se presentará en un acto cargado de connotación política. La diputada evangélica del PRO, Cynthia Hotton, que es compañera de maratón del vice,lo reunirá con Gabriela Michetti en la Federación de box en el lanzamiento de la agrupación "Valores para mi país".