POLITICA

Todos miran a Hermes Binner

El gobernador de Santa Fe debe definir si acompaña a Alfonsín o encabeza una fórmula con sectores del progresismo. Las dudas y las certezas.

Ricardo Alfonsín junto a Hermes Binner en la feria del libro.
| Telam

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, descartó hoy la posibilidad de enfrentar a Ricardo Alfonsín en las primarias de agosto y aseguró que "no estamos desesperados por ocupar un lugar" en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"No es una cuestión que se pueda definir a nivel personal, sino de acuerdo a la integración de los referentes partidarios que puedan lograr avances", deslizó y advirtió que desde el socialismo "estamos trabajando" para "generar una corriente que no está desesperada por lograr un lugar sino por contribuir para transformar la realidad".

En tanto la Mesa Nacional del Partido Socialista (PS) mantendrá mañana una reunión para analizar la futura estrategia electoral, tras el respaldo de la ciudadanía a la gestión de Hermes Binner y al candidato a gobernador Antonio Bonfatti en las primarias de Santa Fe.

El resultado positivo en esa provincia clave para las elecciones generales deja al socialismo en una posición favorable para avanzar con las negociaciones con el radicalismo, el GEN, Unidad Popular y Proyecto Sur.

"No descartamos ninguna posibilidad, podemos sellar un acuerdo con el radicalismo o encabezar la fórmula nosotros", indicó a esta agencia uno de los integrantes de la Mesa Nacional del PS y agregó que la fuerza "va a trabajar en forma unida" pese a las diferencias entre Binner y el senador Rubén Giustiniani que ocupó el tercer lugar en las primarias, detrás de Bonfatti y Mario Barletta

Por su parte el candidato a presidente por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, se comunicó hoy con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para "felicitarlo" por el triunfo de Antonio Bonfatti en las elecciones primarias y convocó al dirigente socialista a "trabajar ya mismo" para "fortalecer" el acuerdo para los comicios generales. Lo mismo hizo el candidato a Jefe de Gobierno porteño, Fernando Solanas.

"Hay que darle certezas a quienes demandan un cambio y hay que empezar a trabajar ya mismo, no se puede esperar demasiado, el 14 de agosto se nos viene encima y después (las elecciones de) octubre y ahí se define el futuro de los argentinos", aseguró Alfonsín quien espera la confirmación de Binner a integrar la fórmula presidencial.

En declaraciones a periodistas de Santa Fe, el diputado de la UCR recordó que los socialistas "nos habían solicitado que esperáramos a las definiciones de las primarias para continuar trabajando".

"Superada esta instancia, podemos empezar a trabajar, dar tiempo en política es dar ventaja y tenemos que empezar a trabajar lo antes posible, haciendo conocer los partidos que integrarán las fórmulas, el frente, formulando el diagnóstico del país, nuestras propuestas, prioridades, las cuestiones que desde nuestro punto de vista deben ser objeto de políticas de Estado acordadas con otras fuerzas como Educación, Seguridad, la agenda internacional, las condiciones de gobernabilidad", se explayó.

En tanto, el diputado nacional y portavoz del GEN, Gerardo Milman, aseguró que "este resultado coloca al Partido Socialista ante la responsabilidad y la oportunidad de ser proa de un frente nacional que aglutine a todas las fuerzas progresistas".

 

"No hay tiempo que perder para construir una alternativa ante el cansancio que muestra el gobierno nacional que empieza a repetirse", añadió Filman