POLITICA
25 de mayo

Mirando al cielo: Alberto Fernández espera este lunes el informe del clima para definir si va a Antártida

Si hay pronóstico favorable, el Presidente anunciaría que el "relanzamiento de gestión" en la fecha patria se hará desde la Base Esperanza. Queda por ver, si puede hacerse ese viaje al sur, quien representará al Gobierno en el tedeum de la Catedral Metropolitana.

 20220521_alberto_fernandez_uocra_na_g
Conducción. El Presidente volvió al conurbano, pero antes generó un nuevo debate al abrir la posibilidad de una discusión por las retenciones. Su ministro de Agricultura tuvo que salir a frenar el debate. Esta vez, Fernández apuntó a la derecha y no a CFK. | NA

El presidente Alberto Fernández tiene entre sus planes para este 25 de Mayo hacer el acto principal desde la Base Esperanza de la Antártida, evento que además de recordar a los héroes revolucionarios de 1810 el Mandatario desea convertir en un "relanzamiento de gestión", aunque el viaje no será confirmado o descartado hasta que este lunes los especialistas meteorológicos determinen si el miércoles las condiciones del tiempo permitirán aterrizar en aquella zona del continente blanco.

Los viajes a la Base Esperanza no se pueden realizar en forma directa: incluyen un primer tramo a Ushuaia o Río Gallegos, en los aviones de la flota presidencial, y desde allí luego se encara el tramo hasta la Antártida en los menos cómodos pero siempre nobles Hércules C-130.

Antartida 20220221
Antártida. El lunes se confirmará si el jefe de Estado viaja allí para celebrar el 25 de mayo. 

25 de Mayo: Alberto Fernández evitaría el frío del tedeum con un acto en la Antártida 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el ministro Jorge Taiana quien le sugirió al mandatario la idea de celebrar la fecha patria en el continente más lejano, algo que surgió tras la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022, en la que se realizaron tareas de abastecimiento a todas las bases argentinas, el traslado y relevo de personal militar, civil y científico y el repliegue de residuos.

El Gobierno apunta a poder relanzar el rumbo de la gestión durante el aniversario de la Revolución de Mayo, bajo un nuevo eslogan: "Primero la gente". Por medio de un mensaje, Fernández busca reflejar la salida de la pandemia y la recuperación económica, ante un panorama de fuerte crisis interna en el Frente de Todos.

La ausencia de Alberto Fernández en el Tedeum y la tensión con la Iglesia 

De concretarse su idea, Fernández se ausentaría del histórico Tedeum celebrado por el cardenal Mario Poli en la Catedral Metropolitana, lo que puede suponer un escenario de mayor tensión con la Iglesia. 

Según fuentes oficiales, si no asiste el jefe de Estado, estará presente algún representante del Gobierno.

Los vínculos con la Iglesia se complicaron después de que el papa Francisco cancelara la visita del canciller Santiago Cafiero el 21 de abril alegando dolencias en su rodilla derecha.

Durante los últimos días, el Sumo Pontífice recibió a distintas personalidades y funcionarios, entre ellos el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Jorge Capitanich, en la entrevista con Jorge Fontevecchia en Periodismo Puro.
El gobernador Jorge Capitanich. 

Asimismo, el arzobispo de Buenos Aires, quien está en la mira del Vaticano por la falta de funcionamiento de dos órganos internos de control en el manejo administrativo de la diócesis, redactó semanas atrás una carta con motivo de "desagraviar a miembros del presbiterio y del episcopado de Buenos Aires cuya buena fama ha sido puesta bajo sospecha a raíz de recientes publicaciones periodísticas en medios nacionales".

Los nuevos billetes que presentará el Gobierno: próceres nacionales y paridad de género 

De no concretarse el viaje a la Antártida, el mandatario podría participar del festival cultural coordinado por el Ministerio de Tristán Bauer con bandas y distintos artistas invitados.

La idea original era realizarla en Plaza de Mayo, pero desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anticiparon que llevarán adelante un evento en el lugar.

Entre las opciones alternativas figuran la explanada del CCK o Tecnópolis, espacio en el que el Gobierno trabaja en su recuperación. "La idea es recuperar el valor de Tecnópolis y reconvertirlo en lo que fue bajo nuestra gestión anterior", contó un alto funcionario.

 Nuevos billetes anunciados por el Gobierno 20220519

Mientras tanto, en el marco de la festividad, y recuperando los reiterados pedidos del mandatario en la necesidad de reincorporar a los próceres a los billetes, el lunes 23 se celebrará un acto de lanzamiento de las nuevas personalidades impresas en el papel moneda, en las que incluirá a próceres mujeres como Juana Azurduy.

"San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. A San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva", declaró el jefe de Estado en alguna oportunidad.

ag / hb / ds