El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aclaró hoy que el gremio de los camioneros no recibió un aumento de 25 por ciento en sus haberes, sino esa cifra sólo puede ser alcanzada si se computan "adicionales a particulares, individuales que de ninguna manera se pueden generalizar".
El Gobierno promovió ayer un acuerdo para incrementar en un 16,5 por ciento los sueldos de seis gremios pero, según afirman los empresarios, la suba de los camioneros podría alcanzar en la práctica al 25 por ciento, si se tienen en cuenta los aumentos a los adicionales.
"La verdad que no se cuál es el objetivo de dar esa noticia o plantearla de esa manera", se quejó el ministro en diálogo con Radio Del Plata, quien destacó la "sustentabilidad" de los acuerdos alcanzados, porque "ningún dirigente sindical firma un convenio que sus trabajadores no puedan percibir y ningún empresario asume un compromiso que después no pueda pagar", explicó.
Tomada remarcó que las negociaciones colectivas "ya se han convertido en una normalidad" y advirtió que "es el cuarto año que hablamos de ese proceso, es una rutina que hace muy bien".
El ministro explicó que, además del salario básico, muchos trabajadores perciben "adicionales particulares" pero recalcó que "de ninguna manera se pueden generalizar" para todos los empleados de un sector.
También se refirió a algunos gremios que todavía no cerraron acuerdo, como el de los trabajadores del neumático, que solicitan un aumento del 38 por ciento.
En ese contexto, el ministro indicó que "los números que se manejan mediáticamente no son luego los que terminan resolviéndose en una negociación. Para eso les ponemos la mesa, para que se sienten unos y otros", explicó y recordó una frase del titular de la CGT, Hugo Moyano durante una discusión salarial: "Yo pedí el 20, porque sino me iban a dar el 2 por ciento".
Fuente: DyN