POLITICA
Entre los manifestantes estn los de Reciclado

Trabajadores repudiaron despidos ordenados por Macri

Se concentraron frente a la jefatura porteña con bombos y pancartas. Rechazan la decisión de Macri de cesantear a 2.000 empleados. Dicen que el argumento oficial de los "ñoquis" es "mentiroso y falso".

1228ate468
| DyN

Trabajadores de la administración pública porteña afiliados a ATE realizaron hoy protestas para rechazar el despido de unas 2 mil personas, consideradas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como "designaciones políticas" realizadas por gestiones anteriores.

"La decisión de reducir contratos no será revisada", aseguró el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado, y explicó que la medida forma parte de "la reducción del gasto político que dispuso el jefe de Gobierno, Mauricio Macri".

El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Frondizi, dijo a la agencia DyN que la decisión "es arbitraria, nos recuerda a la década del 90", y sostuvo que "si ratifican los despidos, haremos paro. El miércoles 2 de enero lo resolverá un plenario del gremio".

Fuentes del gobierno porteño manifestaron que los despidos corresponden a "designaciones políticas realizadas por gestiones anteriores" y explicaron que " entre los 2 mil hay gente que no iba a trabajar, ñoquis".

"Se analizaron todos los casos por parte de los jefes de área y se determinó que son compromisos políticos en el 90 por ciento de los casos", expresaron las fuentes consultadas.

Trabajadores de ATE realizaron una marcha frente a la sede del gobierno porteño, en avenida de Mayo y Bolívar, donde interrumpieron el tránsito vehicular.

Como parte de la protesta por los despidos, mantuvieron tomadas dependencias públicas por algunas horas , confirmó el secretario gremial de ATE, Marcelo Frondizi.

El dirigente dijo que "pedimos la reincorporación de los compañeros que cumplen tareas y tienen antigüedad no menor a tres y cuatro años, y hasta entre 9 y 10 años".

"Esta es una medida arbitraria porque los trabajadores despedidos cumplen tareas normales y habituales, y no aceptamos que son ñoquis, como dicen los funcionarios", expresó.

Frondizi sostuvo que el personal despedido corresponde a "varias dependencias de la administración pública", y precisó que "hay 36 personas del ministerio de Medio Ambiente, que suman el 40 por ciento del personal de ese lugar".

"Otras 900 personas son del ministerio de Desarrollo Social, y hay despidos en el Canal de la Ciudad y el Mercado del Plata", afirmó el sindicalista.

"Las autoridades señalaron que la nueva administración de la Ciudad mantendrá una actitud de permanente predisposición al diálogo con el sector sindical, pero advirtieron que la anunciada decisión de dar de baja esa nómina de contratos no será revisada", informó el gobierno en un comunicado.

Por su parte, ATE manifestó: "Repudiamos la política del nuevo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de dejar en la calle a 2 mil trabajadores, argumentando de manera mentirosa y falsa que se trata de contratos políticos o ñoquis".

Fuente: DyN