POLITICA

Tragedia de Once | "El Gobierno tiene responsabilidad por lo sucedido"

La madre de Lucas Menghini Rey, María Luján Rey, una de las 51 víctimas fatales, sentenció que "los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos". Fotos.

El evento comenzó pasadas las 19.30 horas.
| Dyn

Con una hora de retraso, debido a inconvenientes eléctricos y una organización colapsada por la multitudinaria convocatoria, comenzó el acto en Plaza de Mayo en homenaje a las víctimas de Once.

Cerca de las 20 horas, Ernesto Tenembaum y Graciela Radice -presentadores del evento-, dieron inicio al acto con un emotivo tape que mostró distintas postales de la tragedia junto con distintas voces de los familiares de las víctimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros también somos víctimas del terrorismo. Pero de un terrorismo empresarial que creció al calor Estatal", lanzó una voz en off del video, ante los ojos de la multitudinaria convocatoria.

Luego, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, brindó un encendido discurso: "Esta es una tragedia que ya estaba anunciada. Porque eso es lo que decían la auditoría general de la Nación presentada en el parlamento Argentino", abrió el orador.

"Todos reclamamos el derecho de verdad y de justicia. Las vidas no van a volver pero sí tenemos que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más", dijo Pérez Esquivel. "El silencio es impunidad", gritó y enfatizó: "La impunidad es lo que no puede pasa nunca más; nunca más".

Para terminar, el Nobel pidió la nulidad de todas las concesiones ferroviarias: "No podemos exponernos más a esta realidad de ir a trabajar y no saber si volvemos a nuestras casas".

Luego, con lágrimas en los ojos, fueron intercambiando el micrófono los familiares de la víctimas. "La justicia no se pide, se exige", sintetizó Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, fallecida en el fatídico accidente.

Posteriormente la madre de Lucas Menghini Rey, María Luján Rey, una de las 51 víctimas fatales de la tragedia de Once, sentenció esta noche que "los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos".

"Todos los integrantes del gobierno tienen alguna responsabilidad por lo sucedido, por haber dejado hacer o haber mirado para el otro lado", enfatizó.

Los padres de Lucas Menghini Rey cuestionaron esta noche al gobierno nacional porque "se vanaglorian con lo hecho en un año" pero estuvieron "nueve años" en el poder y "nada cambió hasta que llegó la tragedia".

"Desde el poder se vanaglorian con lo hecho en un año. No hablen mas de la herencia recibida, sabemos que fue desastrosa pero nada cambió hasta que llegó la tragedia", afirmó María Luján Rey.
Tanto la madre como el padre, Paolo Menghini, criticaron las obras ferroviarias luego de la tragedia, al asegurar que "los usuarios siguen viajando igual de mal" y "no entendemos las prioridad de las obras".