POLITICA

Tragedia de Once | Un perito quedó detenido por falso testimonio

Néstor Luzuriaga se mostró reticente, poco preciso y se contradijo ante ciertas preguntas en sus tres presentaciones ante el Tribunal Oral Federal 2.

Los inspectores determinaron que el sistema de frenado de la formación funcionaba, lo que haría recaer la responsabilidad material del accidente en el maquinista Marcos Antonio Córdoba.
| Télam

El perito oficial Néstor Luzuriaga quedó detenido hoy por falso testimonio a raíz de la respuesta evasiva que dio en el marco del juicio por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

Según confirmó el Centro de Información Judicial, en su tercera declaración ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el perito Luzuriaga se mostró reticente, poco preciso, e incurrió en contradicciones ante ciertas preguntas, por lo que la defensa del motorman Marcos Córdoba, a cargo de la abogada Valeria Corbacho, solicitó su detención.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los magistrados Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu accedieron a la solicitud de la defensa, apoyada por el fiscal Fernando Arrigo y el resto de las querellas, y el especialista quedó imputado de falso testimonio, a diposición del juez federal de turno Luis Rodríguez, indicó DyN.

Declaraciones. En sus tres presentaciones ante el tribunal, pero en especial en la que realizó el 19 de mayo, Luzuriaga desestimó algunos registros del GPS por considerarlos erróneos y mantuvo su postura sobre frenos y velocidad final.

Sin embargo, Luzuriaga se manifestó reticente e incurrió en contradicciones al ser interrogado por la defensa y el fiscal sobre cuestiones vinculadas a su intervención en el peritaje de la formación siniestrada el 22 de febrero de 2012.

Aparte del perito, el 10 de diciembre de 2014 el tribunal dispuso la detención por falso testimonio de Carlos Testuri, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La misma resolución se tomó el 19 de agosto en cuanto a la declaración del guarda Patricio Juárez, al considerar que el testigo fue reticente a la hora de contestar, aunque luego fue liberado y deberá afrontar una causa penal. Lo mismo ocurrió con el guarda Miguel Angel Gerónimo, quien relevó a Juárez y estaba en la cabina al momento del siniestro.

El juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Córdoba, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi