POLITICA
PRESO POR CORRUPCIÓN

Tragedia de Once: Juan Pablo Schiavi está cerca de obtener la libertad condicional

El condenado exsecretario de Transporte está en condiciones de obtener la libertad condicional, al haber pasado ya dos tercios de su condena y solicitar el beneficio del "estímulo educativo" por cursos hechos desde que quedó detenido por la tragedia del tren de Once, ocurrida en febrero de 2012.

Ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi-20210113
Ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. | Télam

El condenado exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi está en condiciones de obtener la libertad condicional, al haber pasado ya dos tercios de su condena y solicitar el beneficio del "estímulo educativo" por cursos hechos desde que quedó detenido por la tragedia del tren de Once, ocurrida en febrero de 2012.

Schiavi está condenado a cinco años y seis meses de prisión y fue detenido el 5 de octubre de 2018. Se espera la firma del juez Jorge Gorini ante el pedido realizado meses atrás de la defensa a cargo del abogado Maximiliano Rusconi. En paralelo, tanto el Servicio Penitenciario Federal como el fiscal Nicolás Czizik, a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF), dieron el visto bueno. Faltaría la opinión de la querella, que tiene tiempo hasta este miércoles 10 para expedirse y luego resolverá el magistrado.

Esto se decidió al otorgarle una "reducción por aplicación del estímulo educativo" que prevé el artículo 140 inciso B de la ley 24.660 de Ejecución Penal en materia de "Régimen de Progresividad de la Pena".

"Los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2.563 horas reloj", ante lo cual " le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal", indicó la resolución del Tribunal Oral Federal 2 a cargo de la ejecución de la condena.

Ukelele, manejo de celulares y Ley Micaela, los cursos que redujeron días en prisión de Juan Pablo Schiavi

La condena a Schiavi por la tragedia del tren de Once del 22 de febrero de 2012 vencerá el 4 de abril de 2024, pero desde este mes podría pedir tener la libertad condicional.

Schiavi fue condenado como "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas"

Entre los cursos que hizo en la cárcel de Ezeiza están "Liderazgo trascendente: Ampliar la perspectiva del éxito"; "Mi propia huerta", "Cultivo hidropónico en casa"; cursos de instrumentos musicales, de prevención de la Covid-19, tanto dentro del penal como de manera remota en diferentes instituciones educativas.

JD / DS