POLITICA
Lomas del Mirador

Trágico motín en una comisaría: 4 muertos

Hay varios presos y 7 policías heridos, uno gravísimo.

default
default | Cedoc

Cuatro presos muertos por asfixia y varios reos y siete policías heridos -uno de ellos en estado "irreversible"- fue el saldo de un motín ocurrido en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, por la quema de colchones, ropas y sábanas por parte de algunos detenidos luego de que el personal del lugar detectó un intento de fuga.

El motín se inició a las 15.30 en la seccional Noroeste 2da. de La Matanza, situada en las calles Quintana y Tapalqué (ex 8va.) que alberga a 18 detenidos alojados en varios calabozos, que según la propia policía están superpoblados.

Según el Superintendente de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, comisario mayor Salvador Baratta, el hecho comenzó cuando el personal policial realizaba una requisa y descubrió que en uno de los calabozos situado en el fondo de la dependencia se detectó que algunos internos intentaban realizar un boquete en una pared, con intenciones de fuga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser descubiertos los policías, algunos internos comenzaron a quemar objetos -colchones, sábanas y ropa- como medida de protesta. La rápida combustión del material incendiado hizo que se propagaran las llamas, lo que provocó la muerte de cuatro internos por inhalación de monóxido de carbono.

Mientras, varios presos y siete policías resultaron heridos, por lo que fueron internados en el hospital Paroissien de Isidro Casanova, en La Matanza. Fuentes policiales informaron que uno de los efectivos herido se encuentra en estado "irreversible". En tanto, el resto de los detenidos que no quedó afectado por el incendio fue llevado a distintas dependencias de la zona.

Baratta precisó que dos de los policías heridos se encontraban en estado grave y que las lesiones sufridas fue porque entraron a rescatar a los internos, al tiempo que señaló que "la mayoría de los detenidos no estaba de acuerdo" con la protesta iniciada por sus compañeros.

"El poco personal que había, empezó a sacar detenidos", explicó Baratta, quien señaló que en total la seccional cuenta con lugar para una decena de personas, pero había 18 alojadas allí. Rápidamente arribó al lugar personal de bomberos de la zona que en poco menos de dos horas logró controlar el incendio. Baratta señaló que "todos los detenidos son mayores de edad" y agregó que los internos son presos recientes y que el que mayor tiempo tiene alojado en el lugar es de "cerca de seis meses".

"Fue un hecho provocado" por los presos y no de negligencia", afirmó Baratta. El Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, dijo a DyN que este motín ratifica "la necesidad de cumplir el mandato de la Corte de desocupar los centros de detención policiales y comisarías". "Esto, lamentablemente, no hace más que confirmar nuestras denuncias permanentes acerca de la superpoblación de esos centros y los riesgos que entraña", añadió Mugnolo.

El ombudsman de los presos advirtió que "el poder político y el judicial deben reformular este sistema, que incluye ameritar la situación de las personas privadas de la libertad detenidas en las comisarías en condiciones que terminan en estas tragedias".
"Fue un intento de fuga habitual en esta época", dijo por su parte el titular de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (VALOMI), Gabriel Lombardo, y graficó la situación al señalar que "esto es como un Cromañón", en referencia a la discoteca incendiada el 30 de diciembre de 2004 con el saldo de 193 jóvenes fallecidos.

"Que los políticos pongan un poco más los ojos en esta zona desgraciada de Lomas del Mirador", dijo el titular de VALOMI al canal Crónica TV. El caso quedó a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6, Mariana Sogio, del departamento judicial de La Matanza, que concurrió al lugar para realizar las pericias de rigor.

 

Fuente: DyN