POLITICA
ACTO EN RÍO NEGRO

Tras conocerse los argumentos de su condena, Cristina Kirchner recibirá un título 'honoris causa'

Será de parte de la Universidad Nacional de Río Negro. Viajará a Viedma, donde la recibirá militancia K en la previa al acto de mañana en Avellaneda, fundamental en el marco del "operativo clamor".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Captura Senado

Cristina Kirchner vuelve a estar en el centro de la escena informativa este viernes 10 de marzo. Es que, tras recibir los fundamentos de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad, hoy viajará a Río Negro donde será la protagonista: le entregarán un título honoris causa y hará un discurso que podría ser clave en la interna.

La aparición que hará hoy la vicepresidenta es la segunda de la semana, puesto que el pasado miércoles participó de un acto homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y dio un breve discurso en el Senado.

"En un off se dicen cosas y barbaridades que después se niegan", dijo en alusión a Alberto Fernández después de que el fin de semana se diera a conocer una supuesta conversación privada del presidente en la que pronosticó que el podría terminar con 20 años de kirchnerismo.

Cristina Kirchner cruzó a Alberto Fernández: "En un off se dicen barbaridades que después se niegan"

Cómo ocurrió el año pasado cuando la Universidad Nacional de Chaco Austral (Uncaus) le entregó el mismo título, esta vez también hay se adelantó una línea de los temas por los que podría pasar el discurso.

"¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", reza el título con el que se difundió públicamente la presentación que arrancará a las 18 horas y será transmitido por internet.

Cristina Kirchner en Río Negro
La vicepresidenta promocionó el evento en sus redes.

Viedma es el lugar elegido esta ocasión.

Habla Cristina Kirchner: qué se puede esperar

Cuando habló en Chaco el 6 de mayo del año pasado, el mensaje de la titular del Senado ocupó poco más de una hora y media de tiempo, momento en el que analizó la gestión del Frente de Todos, repartió críticas en medio de la feroz interna y habló de la situación del Poder Judicial.

En el abanico de posibilidades, los temas podrían repetirse pero, más que nunca, la expectativa está puesta en torno a lo que pueda decir vinculado a las candidaturas de cara a las elecciones de este año.

No menor es la expectativa por un pronunciamiento a propósito de los fundamentos que difundió este jueves el Tribunal Oral Federal N°2 de su condena en la Causa Vialidad. 

De "hipótesis equivocada" a "hecho acreditado": las diferencias entre jueces y fiscales en la condena a Cristina Kirchner

La vicepresidenta viene de sostener que no será "candidata a nada", tal como lo dijo al ser condenada por supuesta corrupción en la obra pública en diciembre pasado. Sostiene que es víctima de una proscripción y que eso es un impedimento para moverse políticamente, pero parte de la militancia que la acompaña clama por que vuelva a ser presidenta.

Toma mayor relevancia su discurso de hoy porque mañana habrá en Avellaneda un encuentro de la militancia que es leído como la cúspide del operativo clamor que exige desde hace semanas que tome la conducción política del país por tercera vez.

Quiénes irían al acto

El acto de hoy será en el campus de la sede Atlántica de la casa de estudios, a donde concurrirán dirigentes políticos de orden nacional y también de la provincia, incluso asistirá la gobernadora Arabela Carreras, confirmaron a PERFIL desde su entorno.

Cristina Kirchner
El miércoles, la vicepresidenta dio un breve discurso en el Senado.

Para los jueces, Cristina Kirchner y Lázaro Báez "eran los verdaderos beneficiarios del fraude"

Otro de los que estará en la primera fila será el senador Oscar Parrilli. El convite podría extenderse, entre otros, a su secretaria administrativa del Senado María Luz Alonso y a dos dirigentes políticos cercanos a ella que son de Río Negro pero vienen de cruzarse fuerte en la disputa provincial.

Se trata del ministro de Justicia Martín Soria y del senador nacional Martín Doñate, del riñón de La Cámpora. Los dos son, en el plano nacional, espadas judiciales del kircherismo. Ocurre que el primero de ellos viene de llamar "bobo nuevo" al segundo, después de que este se enlistara dentro del "gran acuerdo rionegrino", mediante el cual el senador Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) logró acaparar gran parte de las fuerzas del peronismo provincial.

Las invitaciones, supo este medio, están a cargo de la propia universidad, que organiza el acto. 

GI/fl