MODO FONTEVECCHIA
OBRA PÚBLICA

Los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner

Se conocieron este jueves los detalles del fallo que definió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y seis años de prisión para la vicepresidenta.

Fundamentos de la causa "vialidad"
Fundamentos de la causa "vialidad" | TELAM

El periodista Alejandro Gomel explicó lo más importante de las 1600 páginas que contiene el escrito de la condena contra Cristina Kirchner, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Lo que dice el Tribunal Oral Federal N°2 es que, entre 2003 y 2015, hubo "connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez".

Es decir, que entre esos años, todo organismo estatal garantizaba la actividad de Báez, y ahí es donde apuntan a Cristina, ya que era la responsable al tratarse de un organismo del Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo se metió también con la cuestión política, porque dijo que no existe especulación electoral y habla sobre que la defensa de la vicepresidente fue mediática y extrajudicial.

La "proscripción" de Cristina Kirchner se coló en la marcha del 8M ante el Congreso

Además, definieron el lawfare como una nueva teoría conspirativa, tan antigua como el propio Estado de derecho.

Hablaron de proscripción y calificaron de desparpajo la acusaciones de Cristina. Y también aseguraron que es un cliché de todo ex o actual funcionario público imputado en una causa penal.

Para el Tribunal, las declaraciones públicas de la vicepresidenta solo tratan de influir más en el ámbito de los medios de comunicación que en cualquier otro universo. 

Por otra parte, se descartó la figura de asociación ilícita, ya que no hay pruebas suficientes.

Leopoldo Moreau: "Macri hizo mil chanchullos y no está siendo investigado"

En otro tramo, el acento fue puesto en los peritajes a las obras públicas, ya que uno de los argumentos de la defensa de Cristina fue que los peritajes no habían dado los resultados esperados por la pericia.

Los jueces tomaron como válidos tres, de los 51 peritajes, y sostuvieron que con eso es suficiente.

Hubo muchas reacciones a partir de este fundamento, como La Cámpora, que se manifestó en Twitter, y aseguró que la ex mandataria fue "proscrita por hacer feliz al pueblo argentino". Una campaña muy fuerte que comienza a partir de ahora por las redes sociales.

MVB JL