Se podría decir que el primero en abandonar el barco fue el diputado Felipe Solá. Elegido en el Congreso por el kirchnerismo, hoy está en las antípodas defendiendo la bandera de Unión-PRO. Pero lo cierto es que el mayor éxodo del Gobierno comenzó luego del fatídico domingo 28 de junio, cuando perdieron en las urnas ante la oposición.
"El último que apague la luz" podría ser el slogan de los políticos que cambiaron de bando o simplemente abandonaron el kirchnerismo tras las elecciones legislativas. El día después de aquel fin de semana, el ahora ex Ministro de Transporte Ricardo Jaime presentó su renuncia indeclinable. Cristina se la aceptó, aunque no hizo lo mismo con otro ministro que también quiso irse: Julio De Vido.
A pesar de que Cristina aseguró que no iba a haber más cambios en el Gabinete, lo cierto es que esa semana se fueron la ministra de Salud Graciela Ocaña, el ministro de Economía Carlos Fernández, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el ministro de Cultura José Nun y hace unos días el ministro de Educación Jorge Tedesco.
Pero no sólo miembros del Gabinete cambiaron sus posturas respecto del kirchnerismo. El Gobernador Mario Das Neves, ex kirchnerista ,se lanzó como claro opositor tras ganar en Chubut. Ahora quiere la cabeza de los K.
Por su parte, el Gobernador de Santa Cruz, Mario Peralta se encontró con que el matrimonio presidencial le soltó la mano. Es que Peralta perdió las elecciones en el feudo K y ahora debe pagar las consecuencias. Ya salió a pegarle a los Kirchner a través de los medios.
Por su parte, el ex Gobernador de aquella provincia, Sergio Acevedo prefirió alejarse de los perdedores del 28-J. Tras años de silencio, tiró un salvavidas de plomo para la Casa Rosada: "Hay robo para la Corona". El aliado más cercano de Kirchner durante su presidencia, Alberto Fernández, pasó a ser un profundo crítico del Gobierno.
Los últimos en abandonar la tropa K fueron Miguel Peirano y Juan Carlos Nadalich. El primero fue ex ministro de Economía. El martes renunció a la presidencia del Inversión y Comercio Exterior (BICE) con el propósito de destinar sus esfuerzos a desempeñarse en el sector privado.
Por su parte, Nadalich abandonó ayer el Ministerio de Salud. Hasta hace 24 horas era viceministro de Salud, pero ahora dio un paso al costado. Según sus propias declaraciones: "Me voy porque el ministro Manzur está formando un nuevo equipoi de trabajo"
Incluso quien más cercano se mostró a la Presidente durante el conflicto con el campo ahora se anima a contradecir y cuestionar a los K: Jorge Capitanich. El gobernador de Chaco comenzó a reclamar por más fondos junto a las otras provincias del interior.
Desde el sector económico, otro que fue aliado y ahora se sienta con el enemigo fue el sector empresario. Durante el conflicto con el campo estuvieron muy cerca del matrimonio presidencial, en tanto que ahora emitieron un documento en conjunto con la Mesa de Enlace para apoyar sus reclamos.