POLITICA

Tras el conflicto en Ledesma, toman el Instituto de la Vivienda de Jujuy para exigir terrenos

Las familias se cansaron de esperar una respuesta. Milagro Sala le pegó al Gobierno, a la oposición y exige una soución para los sin techo. Silencio oficial.

Milagro Sala habló luego de la reunión de las organizaciones sociales.
| Cedoc

Los muertos que dejó la represión en Jujuy no fueron suficientes para encontrar una solución al déficit habitacional que hay en la provincia. El gobierno del kirchnerista Walter Barrionuevo había exigido a las familias que habían tomado los predios de la empresa Ledesma que desistan de esa acción para solucionar el problema.

Con vistas de ayudar a la pacificación, la dirigente social Milagro Sala se puso al frente de las negociaciones con la condición de que el Estado ofrezca terrenos a aquellos que lo necesiten. Pero eso nunca pasó y desde ayer a la noche más de 70 familias tomaron el Instituto de la Vivienda provincial y aseguraron que no se irán de allí hasta que el gobierno les dé una respuesta.

Hoy, luego de la reunión entre organizaciones sociales, Sala habló sin filtros: "Prometieron que las tierras se iban a comenzar a entregar en menos de un mes. Ya pasaron 45 días y siguen divagando y dando vueltas. Hay indignación porque el Gobierno está dando terrenos a punteros políticos, como el caso de San Pedro. Muchos de los punteros tienen casa de dos plantas, fincas, y la protesta de una vivienda digna paso a ser una preocupación", dijo a los manifestantes.

Sala indicó además que ellos cumplieron con los requisitos del gobierno provincial y que censaron 16.800 personas con necesidad de un lugar para vivir: "Lamentablemente nos entretuvieron y no hay respuestas. La clase política pensó que levantando los asentamientos se apagaba el fuego y no fue así. Hay indignación, y los vecinos se convocaron en el Instituto de la Vivienda. Nosotros desde las organizaciones sociales hicimos lo posible para apagar el fuego a la provincia y no nos satisface lo que estan haciendo".

"Los politicos siguen dando vueltas pensando en la campaña. Pero no se esta trabajando en los terrenos con las maquinas abriendo caminos e instalando agua potable, cuando nos prometieron hace más de 20 días que las iban a mandar. Esto no es una cuestión politica por las elecciones, sino de falta de medidas concretas de la clase politica de Jujuy. Tiene que haber mas seriedad con esto". Las organizaciones sociales advirtieron que si no hay respuesta el próximo 3 de octubre harán una marcha en toda la provincia para hacer oír su reclamo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com habló con uno de los vigilantes del Instituto de la Vivienda quien contó que "el edificio está completamente tomado. Acá no hay nadie del organismo, se fueron todos. Quedaron las familias". En casa de Gobierno tampoco hubo muchas respuestas. Este portal intentó hablr con funcionarios del Estado pero no había nadie para ofrecer respuestas. Lo que sucederá en los próximos días es una incógnita.