POLITICA
Submarino ARA San Juan

ARA San Juan | Balbi: "Ninguna observación es del submarino"

El vocero de la Armada informó que son 5 los buques que siguen trabajando en la zona inspeccionando tres nuevos contactos.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, canceló ayer la conferencia de prensa.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, canceló ayer la conferencia de prensa. | NA

A casi un mes de la última comunicación del submarino ARA San Juan, en una nueva conferencia de prensa para informar de las novedades del operativo de búsqueda de la embarcación, la Armada afirmó que ninguna observación de las que se realizaron hasta la fecha corresponden a la nave desaparecida.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó: "Se realizaron tres inspecciones visuales, las profundidades, que variaban entre 800 y 950 metros, ninguna de las tres observaciones corresponden el submarino pero por las dimensiones y por la forma había que investigarlo, claramente son malformaciones del fondo". Además, añadió que quedan otras tres por investigar "en el día de la fecha aprovechando que la meteorología es buena", mientras que ayer se descartaron dos contactos realizados anteayer.

Ayer dos altos mandos de la Armada fueron suspendidos como consecuencia del sumario administrativo iniciado tras la desaparición de la nave. La decisión provocó que  cuatro oficiales de alto rango se solidarizaran y pidieran su pase a retiro. En medio de la crisis interna, Balbi suspendió la conferencia de prensa diaria en las que suele informar sobre los avances en las tareas de búsqueda del submarino.

Sobre la cuestión, el vocero de la Armada expuso: "Es una situación normal. La figura es la suspensión pero es temporario y preventivo mientras dure la investigación, esta previsto en los reglamentos internos que se llama código de disciplina. Es una figura normal, prevista en un caso de un siniestro;se hace una investigación interna, es preventivo y transitorio, más que nada por todo el tema de recabar la información".

Sobre los pases a retiro, Balbi puntualizó "fueron por tema personal y decisión personal, desconozco la fecha de ejecución del pase a retiro, hoy están comprometidos son la fase de búsqueda".

Finalmente, el vocero explicó que podría ser que no haya más conferencias de prensa diarias a partir de este miércoles: "Todavía no está definido si mañana va a haber o no. En función de qué se decide a la forma de informar mientras tanto no haya datos de relevancia. Lo que sí les aclaro es que nen forma personal y permanente las autoridades de Mar del Plata si lo están haciendo con los familiares en la base naval".