POLITICA
La primera gran batalla del PRO en el poder

Tras la intervención, los municipales retoman las medidas de fuerza

Los trabajadores realizarán la segunda jornada de paro parcial progresivo. Será de cuatro horas. Ayer,el jefe de Gobierno intervino la obra social municipal. Las colonias permanecen cerradas.

0103macrimichetti468
| Tlam
No sólo el volcán Llaima entró hoy en erupción. El enfrentamiento de Mauricio Macri y el SUTECBA, el gremio de los municipales que durante años han manejado a su antojo Amadeo Nolasco Genta y Patricio Datarmini también está lanzando lava ardiente. Es que el jefe de Gobierno amagó meter mano en temas sensibles como ñoquis o achique de la plantilla municipal, y desde el gremio se preparan para una respuesta feroz. Por lo pronto, continuarán con los paros parciales progresivos -hoy será de cuatro horas- que iniciaron ayer, y se prepararán para la movilización pactada para mañana como medida de protesta en contra de los más de 2.000 despidos dispuestos por el gobierno porteño

En ese cuadro de situación, Macri anunció ayer una medida que el SUTECBA tardará en digerir: la intervención de la obra social por 6 meses, prorrogables por otros seis. El jefe de Gobierno firmó el decreto de necesidad y urgencia -que debe ser refrendado por la Legislatura en 30 días, pero no habrá problemas por la mayoría macrista- para intervenir la obra social (ObSBA) y colocó al frente a Jorge Rey, especialista en recursos humanos que proviene de la actividad privada y trabajó en una empresa del Grupo Macri.

"Basta de empleados cautivos, que deben soportar un servicio pésimo y no pueden ejercer la opción por otra cobertura"
, dijo Mauricio (para Genta y Datarmini que seguramente miraban por TV). En ese sentido, dijo que "se inicia un proceso de libre opción" para que los trabajadores puedan optar por una obra social ya que "están cautivos y da un mal servicio, según dicen los empleados", dijo Macri al referirse a la obra social de los trabajadores de la ciudad.

"Estamos interviniendo la obra social para iniciar el camino de la libre elección y sanear el servicio para que sea de calidad", señaló Macri, junto a su vice, Gabriela Michetti, y con el pleno de su Gabinete sentado a sus espaldas.

La medida se produce en un escenario de grave conflicto con el sindicato municipal, y con polémicas públicas acumuladas, como el caso del aumento del ABL, aunque en el Gobierno porteño analizan que las medidas de impacto deben realizarse cuando el capital electoral es fresco.

"Si no lo hacemos ahora que acabamos de asumir, ¿cuándo lo vamos a hacer?"
, reflexionó ante Télam uno de los principales funcionarios de la gestión.

El gobierno porteño distribuyó cartas de apoyo de sectores docentes y de la salud que venían reclamando la desregulación de la obra social, aunque el kirchnerismo ya salió a fijar su posición de rechazo a la medida, a través del presidente del bloque de diputados porteños, Diego Kravetz.

Durante el anuncio, el jefe de Gobierno porteño sólo hizo una breve referencia al conflicto político que se agudiza: "Vamos a tener muchos palos en la rueda pero elegimos hacer las cosas bien".

La pulseada entre el Gobierno porteño y el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) se agudizó en los últimos días y el gremio inició un plan de lucha que tendrá como punto culminante una movilización a la Jefatura de Gobierno el viernes a las 11.

La marcha había sido convocada por el inicio de cesantías de contratos no renovados entre la planta no permanente -que alcanza a unas 2 mil personas pero que tiene a otras 20 mil bajo la lupa- pero el conflicto se intensificó con el anuncio de la intervención de la obra social.

La Obsba maneja recursos por alrededor de 340 millones de pesos anuales
, y da cobertura a casi 340 mil personas, entre titulares, familiares y jubilados, y nunca ingresó al sistema de desregulación entre obras sociales.

Este último fue el argumento que utilizó el gobierno porteño para fundamentar la intervención: que la conducción de la obra social liderada por el sindicalista Patricio Datarmini nunca inició el proceso de adecuación para la desregulación.

Fuentes del Gobierno porteño señalaron a Télam que la ley 472 sancionada en 2000 establece en su artículo 37 que la obra social debe "adherir al régimen de Sistema Integrado Nacional para que sus afiliados ejerzan la libre elección de obra social", un paso que debía darse antes del 1 de enero de 2003.

"Sabemos que esto no mejora el conflicto con los municipales, pero la decisión está tomada y nos votaron para eso" señaló uno de los funcionarios más cercanos a Macri, con despacho en la sede de la Jefatura de Gobierno.

En ese sentido, comparó la decisión de "sanear" la administración de la ObSBA con el caso de la obra social de los jubilados: "No hicimos ni más ni menos que lo que hizo en su momento el presidente Néstor Kirchner, cuando intervino el PAMI".

Por otra parte, Macri indicó que se abrirá un proceso de "calidad en la carrera pública" con concursos y cursos de capacitación y que se estudiará la situación de más de 20 mil contratados para establecer "qué lugares ocupan y si realmente están trabajando".

"Sabemos que esto significa un profundo cambio cultural y que no es fácil ya que mucha gente no está de acuerdo y quiere poner palos en la rueda", finalizó el jefe de gobierno.

Las colonias de verano. Pese a que el Gobierno de Mauricio Macri anunció a través de un comunicado el inicio de la colonia de verano para más 20 mil chicos porteños, Trabajadores del Estados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) pararon e impidieron el arranque, por lo que será el lunes el día en que los chicos comienzen con esa actividad.

Con el nombre “Recreo de Verano 2008”, el Ministerio de Educación había anunciado para el primer día hábil del año el inicio de las colonias “con normalidad” para “más de 22 mil” chicos, sin embargo el secretario general de SUTECBA, Aníbal Torreta, señaló que las mismas comenzarán el 7 de enero.

“Las colonias comenzarán técnicamente el 7 de enero”, aserveró Torreta a la agencia DyN mientras se preocupaba en aclarar que  que “no se suspendieron por la huelga de tres horas que llevamos a cabo ya que no vamos a afectar a los chicos”.

Adjudicó la demora a “falta de condiciones operativas del gobierno porteño, que no puede garantizar el transporte y la alimentación de los chicos”. Desde el gobierno porteño, furiosos, ya analizan también la respuesta a ese sector.

Fuente: Télam y DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite