La reunión entre el Gobierno y los dirigentes del fútbol terminó hace instantes en la Casa Rosada.
"Voy a informarle a los integrantes del Comité Ejecutivo", se limitó a responder el secretario general de la AFA, José Luis Meiszner, cuando fue abordado por los periodistas.
Meiszner fue acompañado en la gestión por Alejandro Marón (de Lanús), Germán Lerche (Colón de Santa Fe) y Hugo Pazos (de Arsenal) y de atenderlos se ocupó Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación.
El comité ejecutivo escuchará el informe y es probable que se tome 24 o 48 horas para fijar una posición definitiva.
Más allá de que desde que el martes pasado, cuando la AFA rescindió unilateralmente el contrato por los derechos de televisación que tenía hasta 2014 con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), el fútbol dio el paso hacia un limbo al quedar a merced de las decisiones gubernamentales, un dirigente de uno de los clubes económicamente más prolijos y deportivamente exitosos confió a DyN que "el acuerdo está muy avanzado".
"El viernes los equipos técnicos estuvieron reunidos y hoy también lo están, así que no creemos que haya problemas", sostuvo ese directivo a esta agencia. Los delegados técnicos de la AFA, entre otros Hugo Pasos, dirigente de Arsenal, reportan directamente al titular afista, Julio Grondona.
La preocupación, admiten, es tener abrochado el contrato con el Estado, que, se insiste, le otorgará a la AFA más de 500 millones de pesos al año y de rebote creen que le dará una mano con los costosos operativos de seguridad e ingresos con el Prode Bancado.
La mayoría de los dirigentes no saben si las dos categorías profesionales de Ascenso (B Nacional y B Metropolitana) estarán incluídas en los ingresos del eventual nuevo contrato, habida cuenta que el convenio con TSC por la transmisión de los partidos de esos campeonato sigue vigente. Aseguran que no saben qué porcentaje recibirá cada club del total que fuere del contrato.
"Primero vamos a mantener el porcentaje que ya hay (la mayor parte hoy es para River y Boca, y en segundo término Racing, Velez, San Lorenzo e Independiente) pero seguramente habrá más adelante una discusión y se sabrá si se tomarán en cuenta los méritos deportivos para levantar la porción actual", sostuvo una fuente consultada por esta agencia.
Ese desconocimiento se da pese a las urgencias de muchos clubes de hacerse de la primera cuota que eventualmente aporte el Estado para pagar deudas que agobian sus arcas. Esta noche recién sabrán cuál será la extensión del posible contrato, más allá de que los trascendidos dan cuenta de que sería a 10 años, lo cual no cierra para algunos dirigentes.
El antecedente fresco es que AFA y TSC habían extendido el contrato en 2007 hasta 2014 y a los 24 meses estalló el conflicto que derivó en la rescisión unilateral. Finalmente aseguran que habrá una discusión sobre cumplir lo que hasta ahora fue el incumplido reglamento de AFA de rendir cuentas y en todo caso aplicar sanciones deportivas a quienes no respondan a sus obligaciones contractuales.
Hasta ahora, la AFA hizo letra muerta de esa norma punitiva con el argumento de la subsistencia de los clubes ante las angustias económicas, aún cuando fueran gestados por desmanejos dirigenciales.
Fuente: DYN