La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce el sindicalista Pablo Biró, rechazó la decisión de Aerolíneas Argentinas de despedir a tres pilotos que se habían negado a devolver un avión a la flota de Embraer mientras acataban una medida de fuerza. La respuesta se da mientras este viernes se produce un nuevo paro de gremios aeronáuticos de la empresa estatal, que afecta a más de 37 mil personas.
“La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima", expresaron desde APLA mediante un comunicado que difundieron en sus redes sociales.
Aeronavegantes: "La medida de fuerza está ratificada"
En esa línea, aclararon que consistió en "negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190 como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que nos imponen”. Para el sindicato, se trata de un "hecho gravísimo" que tiene la “clara intención de provocar, amenazar y amedrentar” a los trabajadores que realizan las protestas.
“La violencia laboral que aplica la dirección de Aerolíneas Argentinas, utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas, genera un ambiente hostil que afecta a todos los trabajadores de la compañía”, añadieron desde la asociación.
El sindicato que dirige Biró acusó al Gobierno de Javier Milei de "desatar el caos" y sostuvieron que están "jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás".
"Exponen a trabajadores a máximos niveles de estrés laboral del cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del Gobierno, directamente responsables”, continuaron en el escrito. “Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos, defendiéndonos espalda con espalda de estos personajes inescrupulosos, ampliaron.
Por último, concluyeron: "El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos los pilotos en sus puestos de trabajo”.
Excluirán a Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
En medio de la tensión entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos, el secretario de Transporte, Franco Mogetta expresó: “El sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea”.
“Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”, añadió el funcionario acerca del titular de APLA, un dirigente cercano al kirchnerismo y con un perfil de alta conflictividad con el oficialismo.
Este jueves, Milei firmó el decreto que declara como servicio esencial al transporte aéreo, acción que fue confirmada por el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger y que rechazaron los gremios.
FP/fl