POLITICA
despus de seis meses en prisin

Tras pagar una fianza de $ 15 mil, Esteche fue liberado

El líder de Quebracho salió del Hospital donde estaba internado debido a la huelga de hambre que mantenía desde hace 43 días, en repudio de su encarcelación por el ataque a un local porteño del Movimiento Popular Neuquino.

1003esteche468
| Cedoc.

Tras depositar una fianza de 15 mil pesos, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, recuperó su libertad luego de haber permanecido seis meses preso por el incendio a un local porteño del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que lidera el gobernador provincial y candidato a Presidente, Jorge Sobisch.

"Nos liberaron porque estamos en huelga de hambre", expresó al canal de TV C5N el titular de Quebracho, quien llevaba 43 días de ayuno cuando obtuvo su libertad, en el marco del proceso por los actos de violencia desplegados en el centro porteño el 5 de abril pasado, en repudio al asesinato en Neuquén del docente Carlos Fuentealba.

Debido al deterioro que sufrió la salud de Esteche en la prolongada huelga de hambre, el acusado había sido internado en el Hospital Zubizarreta, desde el cual fue liberado hoy.

El líder de Quebracho, su compañero Raúl Lescano - que recuperó la libertad anoche- y los militantes Nicolás Arias, Paulo Cerrezuela, Juan Cornejo, Francisco Da Silva, Rosalino Gutiérrez, Joaquín Iasi, los hermanos Facundo, Tomás y Matías Lafit, Carlos Luna y Darío Salto serán enjuiciados por el incendio al local de MPN por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3.

Justamente el TOF 3 accedió a excarcelar a los acusados, que afrontarán en libertad en juicio oral y público por los episodios vandálicos derivados de la muerte de Fuentealba, un profesor de Química que fue ultimado por la policía neuquina durante una manifestación docente realizada en demanda de una recomposición de salarios.

Sobisch, que aspira a la Presidencia de la Nación, reconoció haber ordenado a la policía despejar los caminos ocupados por las marchas de los docentes aquella mañana trágica.

La investigación por el atentado al local fue encabezada por el juez federal Ariel Lijo, que en agosto dio por concluida la etapa de instrucción y elevó el caso al TOF 3.

Esteche y otros trece militantes de Quebracho serán enjuiciados por incendio, daños, atentado y resistencia a la autoridad y violación de domicilio, en base a una acusación elaborada por el fiscal federal Federico Delgado.

El líder de Quebracho, además, ya fue condenado a tres años de prisión en suspenso por tenencia de un arma de guerra, dijeron fuentes judiciales.

Tanto el juez Lijo como la Cámara Federal porteña habían denegado la excarcelación a Esteche y Lescano, que finalmente obtuvieron se beneficio del TOF 3.

El 24 de agosto pasado otros militantes de Quebracho fueron detenidos junto al ex jefe montonero Roberto Perdía, acusados de provocar disturbios en Plaza de Mayo. Perdía pasó la noche preso pero recuperó la libertad luego de declarar ante la juez federal María Servini de Cubría, que además excarceló a otros seis activistas que habían sido detenidos por desmanes en una manifestación en la que cinco policías fueron heridos.

Los incidentes del miércoles 24 se produjeron durante una concentración en memoria de las víctimas de la Masacre de Trelew, cometida hace 35 años, y en rechazo a la reacción del ex ministro y dirigente kirchnerista en Santa Cruz, Daniel Varizat, de embestir contra manifestantes que protestaban el viernes en Río Gallegos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN