POLITICA
Congreso

Tras la renuncia de Lospennato, fracasó la reunión Bicameral del Ministerio Público

La diputada macrista había sido propuesta para presidir el cuerpo. Desde el kirchnerismo denuncian una maniobra para "encubrir a Casal y a Stornelli".

La diputada de Cambiemos, Silvia Lospennato.
La diputada de Cambiemos, Silvia Lospennato. | Twitter

La reunión de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público fracasó este jueves por falta de quórum luego de la renuncia de la diputada oficialista Silvia Lospennato, quien había sido propuesta para ocupar la presidencia del cuerpo. Fuentes cercanas a la legisladora confirmaron que Cambiemos "decidió que era mejor que estuviera alguien este año que pudiera dedicarse full time", algo que a su criterio no podría hacer Lospennato "porque no reelige su banca".

A la reunión tampoco asistieron los senadores de Cambiemos designados -Graciela Ocaña, Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez e Inés Brizuela y Doria aunque sí asistieron los diputados Lucas Incicco (PRO), Diego Mestre (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI).

Escándalo D’ Alessio: piden que se abra sumario a Stornelli en la Procuración

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, del peronismo se ausentaron los senadores justicialistas Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y Carlos Caserio; el diputado por Salta de Alternativa Federal, Pablo Kosiner ni la jefa del Frente Renovador en la cámara baja, Graciela Camaño.

La decisión de Lospennato puso en duda el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y el peronismo no kirchnerista. Según indicaron a Télam fuentes parlamentarias, el senador peronista Pedro Guastavino iba a ser quien acompañara como vice a Lospennato -propuesto por Miguel Ángel Pichetto- pero tras la salida de la diputada del PRO se volverían a considerar nuevos nombres.

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, escribió en su cuenta de Twitter, al hacer referencia al fracaso del encuentro, que "por haber coincidido la reunión de la Comisión Bicameral de control del Ministerio Público con una reunión del Consejo de la Magistratura, se resolvió convocar a una nueva reunión constitutiva para el miércoles 22".

Un consejo de fiscales comienza a analizar la situación de Stornelli

La comisión encargada de controlar a los fiscales fue presidida por Graciela Camaño hasta 2017. En 2018 no se pudo conformar dado a que las diferentes vertientes del peronismo no dieron quórum para que la oficialista Elisa Carrió asumiera la presidencia.

Durante 2018 y en lo que va de este año, el kirchnerismo, en ambas cámaras del Congreso, insiste durante las sesiones y en conferencias de prensa para que se conforme la comisión, y apuntan a que se investigue el caso que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio y la investigación de "supuesta extorsión" por parte del fiscal federal Carlos Stornelli.

"Vamos a seguir insistiendo", en la conformación de la comisión, aseguró a los periodistas acreditados la diputada del FPV-PJ, Vanesa Siley, quien anunció que cuando se constituya ese cuerpo reiterarán su reclamo para que se cite al procurador general interino, Eduardo Casal, quien "no tomó actuación alguna" respecto del fiscal Stornelli.

Ramos Padilla envió al procurador Casal el informe con las imputaciones contra Stornelli

En esa mima línea se expresó el jefe de bloque de diputados del FpV Agustín Rossi: "Cambiemos dejó sin quórum la constitución de la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal. Siguen encubriendo a Casal y Stornelli que deben concurrir a esta comisión, que además debe auditar la correcta aplicación de la Ley del arrepentido. Vergonzoso".

La reunión para constituir esta comisión había fracasado el pasado 2 de mayo y luego el jueves pasado debió suspenderse ante la consternación que generó el ataque a balazos al diputado de la UCR por La Rioja, Héctor Olivares y su amigo y colaborador, Miguel Yadón en las inmediaciones del Congreso.

MS/EA